Baltar ve «positiva» la sentencia contra su ERE pese a que costará medio millón

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

La Diputación de Ourense sigue defendiendo los despidos y considera que esa medida fue «sumamente beneficiosa»

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Diputación ourensana valora «positivamente» la sentencia del Tribunal Supremo que cuestiona el expediente de despido colectivo que afectó a 25 trabajadores de la institución el pasado año. El fallo no anula el ERE, pero sí obliga a la entidad presidida por José Manuel Baltar a incrementar la indemnización acordada inicialmente para los afectados. En lugar de 25 días por año trabajado, recibirán 45, lo que supone medio millón más. Ese detalle es secundario para el gobierno provincial, que sigue defendiendo la conveniencia de los despidos, pese a que su coste se haya elevado más de lo previsto.

El fallo judicial, dicen, «terá como único efecto un incremento das indemnizacións aos traballadores, pero aínda así a decisión de realizar o expediente sigue a ser sumamente beneficiosa dende o punto de vista económico para a Deputación». En este sentido, la entidad entiende que el medio millón que costará la sentencia se compensa con el ahorro que supuso liberarse de los sueldos de los despedidos: 165.000 euros este año y otros 758.000 anuales a partir del 2015.

Además, Baltar advierte de que, en el caso de no haber aplicado el expediente, la Diputación «teríase visto na obriga de asumir máis recortes ou de multiplicar a súa débeda ata extremos insostibles». El actual presidente provincial recuerda que, tras recibir el cargo de manos de su padre, la situación de la institución era «moi adversa, obrigando á Deputación a reducir os seus investimentos a mínimos históricos e a levar a cabo un drástico recorte en subvencións e prestación de servizos». La entidad entiende, por tanto, que sí había causas que justificaban el ERE.

Así las cosas, Baltar prefiere hacer hincapié en que, al menos, el Tribunal Supremo no ha exigido la readmisión de los trabajadores afectados por el expediente, tal y como pedían los representantes de estos.

Por otro lado, el PSOE presentó ayer una moción de urgencia en la que insta al gobierno provincial a buscar a los responsables de la «nefasta» gestión del ERE para que sean ellos quienes paguen su coste.