Siete de cada cien familias con hijos padecen pobreza severa en Galicia

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Esta situación, que afecta a 18.000 familias con menores a su cargo, es más grave en las áreas urbanas que en núcleos rurales

22 jul 2014 . Actualizado a las 22:18 h.

Unas 18.000 familias con menores a su cargo se encuentran en Galicia en una situación de pobreza severa. Estos casos, que equivalen al 7,4 % de las familias o parejas con hijos menores de edad, son los más apremiantes de una realidad que, en un grado menor, condiciona la vida del 26 % de los hogares gallegos, que son los que padecen algún tipo de pobreza. Los datos corresponden a un informe elaborado por la Consellería de Benestar, que esta mañana ha presentado la directora xeral de Familia, Amparo González. El estudio, que servirá de base para elaborar la estrategia integral sobre esta materia que el Consello de la Xunta aprobará antes de que finalice el año, pone de manifiesto que la proporción de familias que están pasando más dificultades es mayor en las ciudades y sus áreas de influencia que en los núcleos rurales. González explicó que esto se debe a la exitencia en el medio rural de una red más amplia de apoyo familiar, de autoconsumo y de vivienda a precios más asequibles.

El informe detalla que el porcentaje de menores con problemas es mayor entre las familias monoparentales que en las parejas con hijos. Además, revela que en Galicia se da la misma situación que en España, en cuanto a la mayor prevalencia de risco de pobreza en el sur que en el norte. Así, las provincias con más familias con menores a su cargo en situación de riesgo de carencia material severa o relativa, que serían los casos de pobreza más acuciantes, son Pontevedra y Ourense. El estudio identifica como las áreas que concentran más población de riesgo la Costa da Morte, Barbanza-Noia, Caldas-O Salnés, Vigo y Pontevedra sur.