El PSOE aprueba los presupuestos de Ourense sin amparo del interventor

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Las cuentas del 2014 habían sido tumbadas por la oposición en pleno

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Por la puerta de atrás y sin el amparo del interventor municipal. Así aprobó ayer de manera inicial el Concello de Ourense sus presupuestos para el 2014, con ya casi siete meses consumidos de ejercicio. La decisión se tomó en junta de gobierno -se trata de una posibilidad que ahora permite la ley- después de que el ejecutivo en minoría de Ourense fuera incapaz de alcanzar un acuerdo de mínimos con la oposición para sacar adelante las cuentas, que llevan prorrogadas desde septiembre del 2012. Tras el no rotundo de BNG -sus exsocios de gobierno-, Partido Popular y Democracia Ourensana a darle su apoyo, el alcalde socialista optó por hacerlo en junta de gobierno, una decisión insólita en la capital ourensana.

Las cuentas tampoco tienen el visto bueno del interventor municipal. El alto funcionario acudió en persona a esta cita para que constara en acta su disconformidad y advertir de una posible irregularidad al ser preceptivo que él emitiera un nuevo informe de fiscalización al llevarse el documento a otro órgano diferente, máxime después de la sentencia que tumba 41 puestos de trabajo de personal eventual y jefes de servicio. Fuentes jurídicas consultadas entienden que la decisión del gobierno socialista puede ser motivo de denuncia penal. «Los juzgados están abiertos 24 horas para que presenten las que consideren», aseguraba el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero.

El gobierno entiende que el documento es el mismo que se llevó a su aprobación en pleno y que, por tanto, no requiere de nuevos informes. Es una decisión que, según pudo saber La Voz, no compartieron en la reunión ni el interventor ni el asesor jurídico. Ambos fueron invitados a abandonar la reunión antes de la votación.

El secretario y el oficial mayor

El gobierno esgrimió dos informes del secretario y el oficial mayor que avalan el procedimiento. Sin embargo, en sus escritos ambos funcionarios dejan constancia de que sí consideran preceptivo un informe del interventor. El secretario, además, apostilla que esa petición que le realizan no está entre sus competencias. El PP clamó contra la aprobación de las cuentas pese a las advertencias del interventor.

«Son vicios subsanables»

Las reacciones a la sentencia que tumbó 41 puestos de trabajo, incluido el de la hija del regidor socialista, sigue provocando reacciones. La responsable de Personal, Carmen Rodríguez Dacosta, anunció ayer que su departamento trabajar corregir las deficiencias encontradas por el TSXG y que afectan, principalmente al personal eventual y a 17 jefes de servicio. «Son vicios subsanables», indicó el edil de Economía, José Ángel Vázquez Barquero. La responsable de Personal también anunció que convocará la mesa de negociación para informar de los pasos a seguir. Centrales sindicales ya han indicado que de corregirse en junta de gobierno, sin acuerdos, irán a los tribunales.