La ocupación del Alvia en la ruta diurna a Madrid creció un 41 % en el primer semestre

S. l. Santiago / la voz

GALICIA

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La demanda del tren que permite viajar desde A Coruña y Vigo a Madrid en poco más de 6 horas, menos si el trayecto se realiza desde Ourense o Santiago, no ha mermado con la tragedia de Angrois. Todo lo contrario. Ese servicio Alvia continúa asentándose como uno de los de mayor crecimiento en las líneas ferroviarias de larga distancia. En el primer semestre de este año, el Alvia trasladó a 295.800 pasajeros entre Galicia y Madrid. Son 86.000 más que en el mismo período del 2013, lo que implica un incremento del 41,2 %.

Este repunte en la demanda de billetes de la relación diurna del Alvia no es excepcional. También los servicios Intercity entre las ciudades gallegas y Madrid registran un fuerte aumento de viajeros. Entre enero y junio, movieron a 78.800 personas, 71.000 más que en los primeros seis meses del año pasado. En total, 374.600 pasajeros utilizaron alguno de los dos servicios para viajar entre Galicia y Madrid en la primera mitad de este año.

El PP defiende los actos

El Partido Popular salió ayer al paso de la controversia creada en torno a los actos previstos para conmemorar el primer aniversario del siniestro. Su portavoz parlamentario, Pedro Puy, defendió que ese conmemoración será «especialmente intensa e plural», ya que, esgrimió, respetan las sensibilidades y las formas planteadas por todas las personas involucradas. Puy, que apuntó sobre las diferentes opiniones vertidas que «todas as posicións son respectables», señaló que comprende a los vecinos de Angrois que, sin rechazar el «recoñecemento de toda Galicia», consideran que el día 24 no es el más apropiado para la entrega de la medalla de la comunidad. Pero enfatizó que la Xunta organiza la entrega de su máxima distinción como un «recoñecemento xeral» a todas las personas que sufrieron la tragedia del Alvia y a los que se implicaron a fondo en el auxilio de las víctimas. Resaltó que la condecoración implica un reconocimiento por parte de las autoridades de que no se olvida el accidente y sus dramáticas consecuencias, según informa Europa Press.

«Todas as posicións son respectables, e a conmemoración non só non vai ser descafeinada senón intensa e plural, porque se respectan todas as formas que plantexaron as persoas involucradas na organización deses eventos», concluyó Puy.