De Lara echa por tierra el recurso de la defensa de Rey Varela

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa FERROL / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La jueza tilda de «inútiles» las diligencias del letrado del alcalde de Ferrol

22 jul 2014 . Actualizado a las 12:43 h.

Menos de una semana ha tardado la jueza Pilar de Lara en denegar el recurso presentado por la defensa del alcalde de Ferrol, ejercida por Ricardo Pérez Lama. El letrado había pedido a la jueza que llamase a testificar «a la mayor urgencia posible» a los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que identificaron al regidor ferrolano, José Manuel Rey Varela, como interlocutor de José María Tutor, delegado de Vendex en Galicia, en las grabaciones que llevaron a su imputación por un delito de cohecho.

La versión del alcalde siempre fue la misma. Él no es ese Josman que habla en dichas conversaciones, ya que ese apodo responde a José Manuel Vilaboy Lois, un supuesto colaborador del PP de Ferrol. Con este recurso, Pérez Lama buscaba que los agentes de Aduanas explicasen sus cualificaciones profesionales y diesen cuenta «de los métodos y razón de ciencia que utilizaron técnicamente para atribuir la voz de Josman al señor Rey Varela». El fin no era otro que los agentes pudiesen llegar a reconocer un error de identificación, lo que serviría para invalidar la prueba y lograr la desimputación. Pero Rey Varela y su abogado se toparon con una rotunda negativa.

En el auto, De Lara expone que «dados los términos en los que aparece redactado el escrito de la representación procesal del señor Rey Varela, en el que solicita la práctica inmediata de la declaración de testigos, es preciso aclarar, para sucesivas peticiones, que la inmediatez en la práctica de las diligencias de instrucción viene determinada legalmente por criterios objetivos», añadiendo por otra parte que responden «al más elemental sentido común» y «sin que se pueda otorgar preferencia a una determinada diligencia sobre otra, ni a determinados asuntos sobre otros».

Además, De Lara recordó que fue ella misma, de oficio y sin que los servicios jurídicos del alcalde de Ferrol lo solicitasen previamente, quien ordenó la prueba pericial fonométrica que determinará si la voz es o no del edil. Es por eso que se muestra tajante con el escrito presentado por el letrado. «Las diligencias que ahora en un nuevo escrito solicita el señor Rey Varela resultan de todo punto improcedentes por inútiles y superfluas», sentencia.

Los agentes no declararan

Pero la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo va más allá. Asegura que contrariamente a lo que estima la defensa del regidor no solo no se precisa ningún dictamen pericial, sino que además «los investigadores tampoco tienen que exponer tesis ni métodos ni razones de ciencia, bastando con describir, siquiera escuetamente, las razones que llevan a identificar a una persona concreta». Concluye De Lara indicando que «no es necesario que la identificación de voz vaya acompañada de una pericial, prueba esta sí que puede y debe practicarse cuando, como en el caso de autos, tras la reproducción de una conversación el afectado niega su voz». De hecho, la jueza asegura que citarlos a declarar «para que ilustren a esta instructora sobre sus cualificaciones profesionales» sería «algo completamente improductivo».