Besteiro explota con Caamaño

Francisco Espiñeira Fandiño
francisco espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El secretario general de los socialistas gallegos invita al exministro de Justicia «a respetar los resultados de las votaciones, aunque te puedan gustar más o menos»

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, verbalizó ayer el malestar de la dirección gallega con el que hasta el pasado sábado era el barón de la provincia coruñesa, Francisco Caamaño. El exministro de Justicia fue incapaz de articular una lista de delegados para el congreso federal que coronará a Pedro Sánchez como nuevo líder del partido y cargó con fuerza contra la dirección autonómica. Responsabilizó a la secretaria de Organización, Pilar Cancela, de orquestar la maniobra y llegó a hablar de «golpismo». Reprochó incluso que Besteiro ni siquiera le cogió el teléfono, algo que el presidente de la Diputación lucense ni confirmó ni desmintió.

Ayer, el secretario general del PSdeG abandonó su habitual moderación para contestar con dureza a Caamaño: «Hay que respetar los resultados de las votaciones, aunque te puedan gustar más o menos, pero hay que respetarlos más allá de las valoraciones de cada uno».

Besteiro mostró su «preocupación» por las declaraciones del exministro de Justicia en las que aludía al supuesto carácter golpista de la maniobra desarrollada por sus críticos para dejarlo en evidencia. «Hacer comparaciones de determinados comportamientos con etapas afortunadamente pasadas como esas pueden producir cierta inquietud en los militantes», advirtió Besteiro antes de reivindicar la «plenitud democrática» del proceso de renovación en las filas socialistas.

Sobre la implicación de la dirección autonómica en la elaboración de la «contralista», como la bautizó Caamaño, Besteiro recordó que en tres provincias «hubo una lista unitaria que aglutinó el máximo respaldo, mientras que en A Coruña hubo una que reunió el mayor número de apoyos y otra que no se presentó y la actuación de la ejecutiva gallega es la misma en todas las provincias y lo que hay que hacer es respetar el comportamiento democrático y si alguien dice que no, debe decir los motivos».

Besteiro no habló de poner en marcha una gestora en la provincia coruñesa, ni tampoco sobre la apertura de un expediente disciplinario a Caamaño por sus palabras.. Los críticos con el exministro insisten en que «es el comportamiento más grave de cuántos ha habido en el PSOE en los últimos años». No habrá medidas hasta que acabe el congreso federal el próximo domingo. «Luego ya veremos», avisan.