Benestar asegura que la pareja no inició los trámites legales para la adopción internacional

La Voz

GALICIA

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El matrimonio detenido (ella quedó en libertad poco tiempo después) en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, cuando, supuestamente, trataba de sacar de forma ilegal una niña de cinco semanas de vida no había iniciado los trámites necesarios para realizar una adopción internacional, según han asegurado desde la Consellería de Traballo e Benestar.

La titular de este departamento autonómico, Beatriz Mato, afirmó ayer en Ferrol que no había registrada «ninguna solicitud por parte de esta pareja para hacer una tramitación de la adopción legal». La conselleira de Benestar lamentó que la pareja de Carballo «no conozca los cauces legales que realmente existen y que la comunidad internacional les ofrece a todas las parejas que quieren ser padres y madres» y que respeta los derechos de los menores.

Jornada informativa

La representante de la Xunta indicó además que solo consta en los documentos que la pareja había asistido a una jornada informativa sobre adopción internacional en el año 2011. La Xunta seguirá con atención el caso de esta pareja de Carballo, si bien Mato puntualizó que compete a la Justicia determinar qué ha pasado realmente.

El matrimonio pretendía viajar hasta Madrid cuando fue arrestado durante el control migratorio, debido a supuestas irregularidades. En las oficinas de Inmigración confesaron que habían pagado 18.000 euros a los padres biológicos del bebé (en dos plazos) y otros 1.200 a un médico que ejerció de intermediario. Así lo explicó a la televisión local un portavoz de Migración colombiano, que detalló que los funcionarios de este departamento se fijaron en Mato porque «había algo que no cuadraba». El bebé ha quedado bajo tutela del Instituto de Bienestar Familiar colombiano.

La mujer fue puesta en libertada a las pocas horas de ser arrestada, aunque su esposo no tuvo la misma suerte porque su nombre aparece en los documentos requisados por Migración Colombia.

El Consulado General en Bogotá ha prestado atención y asistencia consular a la pareja desde el primer momento. También realizaron gestiones al respecto tanto la Xunta como la Subdelegación del Gobierno.