Más de 25 grados casi toda la semana

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Tras un mes de verano casi otoñal, la entrada de aire cálido desde el sur disparará los termómetros, con valores que se mantendrán altos, salvo una ligera bajada el jueves

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya se ha agotado un mes del verano, y apenas ha hecho calor. Aunque las previsiones apuntaban a que la estación sería «normal», de momento el verano se ha parecido más al otoño, especialmente el pasado fin de semana, cuando cayeron más de cuatrocientos rayos y se acumularon 34 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Galicia. Como a peor el tiempo ya no podía ir, el anticiclón decidió ayer aproximarse a la comunidad, dejando una jornada de tiempo soleado aunque de temperaturas no demasiado altas.

El calor se empezará a notar especialmente hoy. La entrada de aire cálido procedente del sur disparará los termómetros, con valores que llegarán a los 35 grados en algunos puntos del interior de Ourense y que superarán los 25 en prácticamente toda la comunidad. El miércoles se repetirá un esquema similar, aunque las temperaturas no serán tan altas. MeteoGalicia prevé que por la tarde haya nieblas costeras y tormentas en el interior debido a la llegada de una masa de aire frío.

La combinación de las altas presiones, los vientos de componente norte y la presencia de aire frío en altura dejarán el jueves algunas nubes en el norte y unas temperaturas más suaves que los días anteriores, que aún así serán de más de 20 grados en el norte y de más de 25 en el sur.

Entre el viernes y el domingo se espera que vuelva el anticiclón a dominar, con temperaturas por encima de los 25 grados en prácticamente toda Galicia, aunque con alguna nube en el norte debido precisamente a la influencia de esa masa de aire frío.

Cuatro fines de semana malos

De los cinco fines de semana que han pasado desde que empezó el verano, ninguno ha sido de tiempo soleado y altas temperaturas. Es más, en dos de ellos -el del 5 y 6 de julio y el del 19 y 20-, los gallegos han vivido fines de semana muy desapacibles, con valores más propios de otras estaciones. Para encontrar acumulaciones de precipitaciones como las de esos fines de semana, de cerca de 30 litros por metro cuadrado en apenas unas horas, hay que remontarse al mes de abril.

El primer fin de semana del verano se caracterizó también por la influencia de una masa de aire frío, que provocó importantes tormentas en toda Galicia, y que obligó a activar alertas por aparato eléctrico. Fue ese sábado 21 de junio, en el que se produjo el cambio de estación, cuando se truncó el tiempo, ya que hasta ese momento Galicia acumulaba diez días de una ola de calor.

El 28 y 29 de junio tampoco se pudo ir a la playa. Aunque no llovió como si fuese otoño, hubo más nubes que sol y valores frescos. El único fin de semana en el que se pudo disfrutar un poco del verano fue el del 12 y 13 de julio, aunque más en el sur que en el norte. De mantenerse la previsión a medio plazo, y pese a la influencia de la masa de aire frío, de momento todo apunta a que este fin de semana será de calor y tiempo seco.