«Tengo problemas de suministro en la farmacia desde hace más de un año»

Toni Longueira / D. Vázquez CARBALLO, A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Vicky Junquera regenta una botica en Muxía desde el 2013.
Vicky Junquera regenta una botica en Muxía desde el 2013. Xesús Búa< / span>

La farmacéutica relata que tiene problemas para hacerse con algunos productos que son en muchos casos muy demandados por los pacientes

20 jul 2014 . Actualizado a las 12:13 h.

Elvira Junquera Armesto, Vicky para familiares y amigos, nació en Pontevedra. Es farmacéutica de profesión y hace ahora un año y tres meses montó su propia botica en el lugar de Quintáns, en la parroquia muxiana de San Martín de Ozón. A esta profesional, la noticia del desabastecimiento de medicinas no la coge por sorpresa. «Sufro problemas de suministro desde hace más de un año, más o menos. No es algo novedoso por desgracia. Lo novedoso, desde mi modesto punto de vista, es que se haya generalizado tanto».

La farmacéutica relata que tiene problemas para hacerse con algunos productos que son en muchos casos muy demandados por los pacientes. Cita como ejemplo el jarabe Fluidasa. «Es muy solicitado por los enfermos durante el invierno y te pudo asegurar que hubo problemas para poder conseguirlo. Te mandan uno dos frascos de cada vez, pero nada más. Hasta aquí han venido personas de otros concellos para comprar este jarabe porque en su farmacia habitual no lo encontraban».

Según apuntó Elvira Junquera, no es que las boticas no reclamen estos fármacos, «son los laboratorios que no te mandan los pedidos que solicitaste. Los motivos, los desconozco». Y añadió: «Intuyo que por los precios fijados por la Xunta a los laboratorios no les interesa ofrecerlos y deciden venderlos en el extranjero. Pero repito, es una suposición mía». De entre la lista de 30-40 fármacos que no recibe de forma habitual desde hace meses, Junquera destaca el Keppra, un medicamento para personas con epilepsia, o el Dacortín. «Este corticoide era muy solicitado y resulta que desde hace meses no lo recibo. En su lugar me enviaban un principio activo de este medicamento el Prednisona, que desde hace tiempo también sufro problemas para que me lo traigan». Según ella, este desabastecimiento de medicinas puede agravarse en septiembre cuando Sanidade aplique la nueva tarifa a la baja de los medicamentos.

En A Coruña

Ignacio Castro, de Farmacia Castro, situada en la coruñesa avenida de Fernández Latorre y en donde trabajan 17 personas, reconoce que ya se está detectando un aumento del desabastecimiento. «Si estábamos entre un 2 o un 3 % ahora se duplica», comenta, y añade: «Con la bajada prevista para septiembre todos intentamos tener el menor stock posible, nosotros y los mayoristas, porque esto es una cadena, si ellos no lo tienen no me lo van a poder suministrar a mí o van a tardar más, más teniendo en cuenta que en agosto cierran laboratorios». «Porque lo que tenga en stock a 2 de septiembre pierdo, por lo que hay que intentar que te coja con lo menos posible», comenta y explica que se estima que la facturación baje entre un 4 y 5% con la reducción en los medicamentos.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS