La Xunta accede a dar la medalla a los vecinos de Angrois otro día

m. cheda / mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Mantiene en el 24 la distinción a las víctimas y al resto de los homenajeados

17 jul 2014 . Actualizado a las 12:33 h.

El espíritu de Angrois, disuelto en el homenaje al espíritu de Angrois. La unidad con que Galicia reaccionó a la tragedia ferroviaria del 24 de julio del 2013 en Santiago parece haberse quebrado. La imposición de la Medalla de Ouro de la comunidad a las víctimas y a los héroes de aquella tarde luctuosa se realizará en dos actos diferentes, salvo nuevo giro de los acontecimientos. El Gobierno autónomo mantiene el 24 de este mes (a las 13.00 horas en el Gaiás) como día oficial de la ceremonia. Sin embargo, ante el malestar con la fecha elegida que los vecinos del lugar del accidente del Alvia expresaron anteayer, ha accedido a dar a los residentes sus galardones en otro momento. «Si es ese su deseo, así se hará», explican fuentes del Ejecutivo Feijoo. El cuándo también lo decidirán ellos.

Así, el próximo jueves por la mañana recogerán la máxima condecoración de la autonomía los profesionales y voluntarios que participaron en el dispositivo montado tras el siniestro de hace un año. Y también los heridos y familiares de muertos en el suceso, a través de la asociación mayoritaria que los agrupa (Apafas), aunque de la minoritaria, la Plataforma Alvia 04155, no piensa acudir a la convocatoria.

Isidoro Castaño, uno de los portavoces de los vecinos, reaccionó a la alternativa de acto facilitada por la Xunta expresando satisfacción. «Estamos agradecidos por el reconocimiento, pero el 24 es una jornada para el recogimiento y el luto y para estar con las víctimas, y yo creo que eso la Administración lo ha entendido. Lo que me choca es que se mantenga la entrega para el resto de colectivos, porque eso también ha sido motivo de discordia entre las víctimas», explicó.

Los residentes habían sido informados telefónicamente por la Xunta de que se les concedería el galardón antes de que la noticia trascendiese, pero en esa comunicación el Gobierno no les aclaró la fecha de recogida. «No queremos polémicas, pero creemos que no debe haber actos institucionales el 24», zanjó Castaño.

Dieciséis colectivos distinguidos

Recién publicado en el «Diario Oficial de Galicia», el decreto de concesión de la Medalla de Ouro 2014 divide a los 16 colectivos premiados en cuatro grandes grupos: las víctimas de la tragedia ferroviaria de hace un año, los vecinos de Angrois y los profesionales y voluntarios tanto de la salud como de las emergencias y la seguridad que intentaron paliar la catástrofe. En el tercero de esos conjuntos entran los donantes de sangre y los trabajadores del área sanitaria de Santiago, del 061, del Centro de Transfusión de Galicia, del Instituto de Medicina Legal de Galicia y del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia. En el cuarto figuran los miembros de Protección Civil y de la Cruz Roja, los bomberos, los empleados de la Axencia Galega de Emerxencias, los guardias civiles y los policías locales de la capital, además de los nacionales y los de la Autonómica.