La Panorama se pasó de peso en Marín

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El camión escenario de la orquesta Panorama, ayer en la báscula de Marín donde se detectó el sobrepeso.
El camión escenario de la orquesta Panorama, ayer en la báscula de Marín donde se detectó el sobrepeso.

El camión que transporta el escenario portátil de la popular orquesta fue inmovilizado por la Guardia Civil de Tráfico al superar el límite de carga máxima autorizada

17 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El camión escenario de la orquesta Panorama pasó buena parte de la jornada de ayer parado dentro del puerto de Marín. Una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico lo inmovilizó a primera hora de la mañana cuando salía de Marín, donde la orquesta había cosechado un gran éxito de público la noche del martes. Los agentes realizaban un control de camiones en el entorno del puerto de Marín, y decidieron examinar el remolque que transporta el escenario móvil de la orquesta Panorama.

La sorpresa llegó cuando los agentes procedieron al pesaje del camión en una báscula pública existente en el puerto de Marín. Allí pudieron comprobar que el vehículo, que estaba autorizado para transportar un máximo de 40 toneladas, llevaba exceso de peso, algunas fuentes hablaban de 19 toneladas más de las permitidas para ese tipo de transporte.

Ese sobrepeso supuso una infracción muy grave que implica la inmovilización inmediata del vehículo al incumplir el articulado de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. El expediente de sanción se tramita ante la Xunta, que es la competente en materia de transportes en Galicia, y la multa podría alcanzar los 4.000 euros, según algunas fuentes conocedoras de la estricta normativa que rige este tipo de transportes especiales.

Fuentes de la empresa que gestiona la empresa dijeron ayer que el problema quedó solventado a primera hora de la tarde. Al parecer, se utilizó una cabeza tractora para cargas especiales y que está habilitada para arrastrar remolques con ese tipo de peso. De esa forma la orquesta pudo trasladar el escenario portátil hasta la localidad de Cabo de Cruz, en Boiro, donde anoche tenía previsto ofrecer una actuación, informa Javier Romero desde la Redacción de La Voz en Ribeira.

Riesgo para la seguridad vial

El exceso de peso es una de las infracciones más frecuentes en materia de transportes en las carreteras de Galicia. Y también es una de las más controladas por la Guardia Civil de Tráfico ya que una sobrecarga en un vehículo pesado puede suponer un grave riesgo para la circulación. De hecho, en tramos en descenso o en curvas pronunciadas, un exceso de peso en un remolque de un camión puede terminar haciendo que el conductor pierda el control del vehículo y se produzca un accidente.