Barreiro Rivas presenta hoy su nuevo libro, «La España evidente»

santiago / la voz

GALICIA

El autor define su obra como «un libro de compromiso» y constituye un alegato para la defensa de España desde la perspectiva moderna y europeísta

17 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, comentarista político, exvicepresidente de la Xunta, Xosé Luis Barreiro Rivas presentará esta tarde en Santiago su nuevo libro, La España evidente, galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. El acto tendrá lugar a las 20 horas en el Hotel Araguaney y contará con la participación de Alberto Núñez Feijoo y Roberto Blanco Valdés.

El autor define su obra como «un libro de compromiso» y constituye un alegato para la defensa de España desde la perspectiva moderna y europeísta. «Ás veces pensamos que tirar contra a idea de España é o democrático e o libertario, e defender o contrario é o retrógado», señala Barreiro Rivas, quien hace un llamamiento a que los distintos poderes y los líderes sociales tomen conciencia de la necesidad de hacer un discurso de Estado.

El autor, que reconoce que el conflicto de Cataluña es el desencadenante del libro, plantea en su obra soluciones para problemas concretos, desde nuevos sistemas de financiación autonómica inexplorados por el momento hasta un federalismo expresamente constitucionalista. Barreiro sostiene en su obra que gran parte del problema está en que aceptamos la idea de España como un mero concepto político.