El Ejército desplegará 25 patrullas terrestres en Galicia para luchar contra los incendios forestales

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Medio Rural invertirá este año 569.195 euros en el reconocimiento, despliegue, actividad operativa y relevo de unidad de las Fuerzas Armadas

15 jul 2014 . Actualizado a las 10:38 h.

Un total de 25 patrullas terrestres y un equipo de mantenimiento móvil desplegará este verano el Ejército español en Galicia para participar en las tareas de prevención y vigilancia de los incendios forestales. La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, firmó ayer el convenio con el Ministerio de Defensa que permitirá el despliegue del contingente durante la campaña de alto riesgo de fuegos. El acuerdo busca además que la importante presencia de soldados en los montes contribuya a disuadir a los que provocan los incendios de manera delictiva.

Medio Rural invertirá este año 569.195 euros en el reconocimiento, despliegue, actividad operativa y relevo de unidad de las Fuerzas Armadas, lo que supone un incremento del 4 % con respecto a la cantidad destinada en el 2013 para poder contar con efectivos del Ejército en el dispositivo de prevención y lucha contra los incendios forestales.

El convenio suscrito ayer entre la Xunta y el Ministerio de Defensa establece que será la Consellería do Medio Rural e do Mar la que financie los gastos que acarree el despliegue en Galicia de las 25 patrullas terrestres y del equipo de mantenimiento móvil durante el verano.

Las unidades militares quedarán integradas en el dispositivo previsto en el plan de lucha contra los incendios forestales (Pladiga) de este año, que estará compuesto por 5.767 personas, 59 más que en el 2013. No obstante, si se suman los miembros de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad del Estado que también colaborarán en la lucha contra los fuegos, el dispositivo asciende a 7.000 personas.