La jueza pide a Aduanas que compruebe la relación de Josman con el PP y determine su capacidad de decisión

ferrol / la voz

GALICIA

La defensa acudió a expertos que determinaron que la voz no es del alcalde de Ferrol

12 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, pide a Aduanas que verifique cuál es la relación de José Manuel Vilaboy Lois -que fue identificado como Josman por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y por el presidente de la Diputación, Diego Calvo, en sus respectivas declaraciones- con el PP. La jueza lo dejó así reflejado en una providencia en la que autoriza al Servicio de Vigilancia Aduanera para que utilice los datos informáticos, económicos, fiscales y de seguridad social que estime de interés con respecto a la figura de José Manuel Vilaboy, así como le da acceso a las bases de datos de la Agencia Tributaria.

Quiere su identificación

La jueza asevera en el documento que tanto el edil ferrolano como Calvo manifestaron que el interlocutor de José María Tutor en las conversaciones mantenidas entre el 30 de mayo y el 2 de junio del 2014 era José Manuel Vilaboy. Sin embargo, en sus declaraciones públicas Rey Varela siempre mantuvo que no disponía de los medios técnicos para determinar su identidad. Lo que sí desveló es que era un colaborador del partido que no disponía de cargo dentro de la directiva. Y es que Vilaboy coordinó la última campaña electoral de la formación en Ferrol. Dichas interlocuciones dieron lugar, según Aduanas, a un encuentro en un restaurante coruñés.

El mismo lugar donde, según recoge De Lara en la providencia, Vilaboy podría haber recibido la cantidad de tres mil euros. La jueza deja claro a Aduanas que el fin de su autorización es el de contrastar las distintas versiones y, al mismo tiempo, comprobar la relación que pueda tener Vilaboy con el PP y con otros implicados en la investigación para determinar su capacidad de decisión, organización y control en el organigrama interno del partido. Afirma también que espera obtener datos relevantes para la instrucción identificándole por completo, a fin de verificar el destino del dinero supuestamente entregado. La defensa del regidor ferrolano, asumida por Ricardo Pérez Lama, presentó un recurso en el que solicitaba a De Lara celeridad en la realización de la prueba de voz, así como pedía copias oficiales de las grabaciones que motivaron su imputación. Esta urgencia a la hora de lavar su imagen no responde únicamente a los daños sufridos de cara a la opinión pública. Su imputación coincide con su reelección como presidente del PP local, que con toda probabilidad tendrá lugar hoy en la ciudad naval al tratarse del único candidato. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que le arropó desde el principio, acudirá al congreso de la formación ferrolana Los servicios jurídicos de Rey Varela insisten en que su desimputación debería ser inmediata tras probar que Rey Varela no estaba en A Coruña cuando se produjo el encuentro con Tutor. Pero además su defensa, por iniciativa propia, ha contactado con expertos que determinaron que la voz de las grabaciones no es la del alcalde.