Aranguren podrá ver las grabaciones

j. m. pan / s. lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El juez Taín autorizó que el abogado de Rosario Porto acceda al informe de la Guardia Civil con las claves para visionar las imágenes de las cámaras

12 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aceptada una de sus peticiones. José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario Porto, podrá ver las grabaciones de las cámaras de seguridad que captaron los movimientos de Rosario Porto y de su hija Asunta el sábado 21 de septiembre del 2013, último día en que se vio con vida a la pequeña. El propio Aranguren explicó ayer, a la salida de la vista preliminar previa al juicio, que se había atendido una de sus peticiones, de tal forma que se le facilitará un informe de la Guardia Civil con las claves para poder visionar las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad. «Espero que en esta ocasión sí pueda hacerlo, y con ello removemos un obstáculo», dijo el abogado de Rosario Porto, que permanece encarcelada junto a su exmarido, Alfonso Basterra, por el asesinato de la pequeña. Aranguren dijo que examinar las imágenes es fundamental para la defensa de Porto.

El juez Taín rechazó las diligencias reclamadas por las defensas de los imputados, a las que ya se había opuesto en su escrito de cierre de la instrucción. La Fiscalía, sin embargo, mostró una cuestión de apoyo a la solicitud planteada por Aranguren para acceder a las grabaciones de las cámaras del recorrido que realizó esa tarde su defendida. Se dictaminó que no se trata de una diligencia imprescindible para la apertura de juicio oral, que era de lo que se trataba en la vista de ayer. Pese a eso, sí se le facilitó el informe de la Guardia Civil con las claves para ver las grabaciones.

Las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de establecimientos públicos y privados del entorno de los domicilios de Alfonso Basterra y Rosario Porto han sido claves en la investigación de este crimen. De hecho, la filmación que recoge a Rosario Porto con Asunta en su Mercedes de color verde y en dirección a Teo precipitó la detención de la madre al contradecir esas imágenes su versión de que la niña se había quedado estudiando en su piso de la calle Doutor Teixeiro.

Los investigadores de la Guardia Civil confiscaron decenas de grabaciones a primera hora de la mañana del lunes 23 de septiembre, solo horas después de la aparición del cadáver de Asunta en una cuneta de Cacheiras (Teo). Además de la imagen de madre e hija en el Mercedes, el visionado de las imágenes permitió a los agentes situar los horarios de entrada y salida de Asunta en el piso de Basterra, donde comieron los tres el sábado en que murió la niña, y de la llegada de Rosario esa noche a su domicilio en Santiago.