El 9 % de los menores gallegos sufren acoso a través de las redes sociales

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Un 7 % reconocen haber humillado a otras personas en la Red

12 jul 2014 . Actualizado a las 15:14 h.

Los adolescentes gallegos, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, son individuos plenamente digitales, muy habituados al uso de Internet y de las redes sociales desde edades tempranas, pues basta saber que uno de cada cinco menores posee su primer smartphone o teléfono inteligente entre los 8 y los 9 años, sin que los padres ejerzan un debido control de sus actividades en la Red. Esta es una parte de la radiografía mostrada ayer por el Valedor do Pobo, José Julio Fernández, y Antonio Rial Boubeta, profesor de Ciencias del Comportamiento de la Universidade de Santiago, que coordinador conjuntamente el libro Adolescentes y nuevas tecnologías: una responsabilidad compartida, en el que se analizan las conductas de riesgo en los jóvenes derivadas del mal uso de las nuevas tecnologías. Entre ellas destaca el acoso, sufrido en algún momento por el 9 % de los adolescentes gallegos.

El estudio sirvió para detectar que el 8,9 % de los menores sufrió algún tipo de acoso o humillación a través de Internet o la mensajería en red, como el Whatsapp, del mismo modo que el 6,8 % reconocieron haber acosado o humillado a otros. Además, el 4% reconocieron haber enviado fotografías de carácter erótico a través de las redes sociales.

Entre los riesgos del uso de Internet y de las redes sociales por parte de los menores figuran el ciberbullying o la humillación de otros jóvenes a través de medios telemáticos o los videojuegos online; el sexting o envío de contenidos eróticos y pornográficos a través de la telefonía móvil, además del grooming, entendiendo por tal el acoso ejercido por adultos sobre menores a través de la Red, generalmente con fines sexuales.

El libro presentado ayer, en el que colaboran también diez expertos de diferentes disciplinas (psicólogos, educadores, pediatras, psiquiatras, juristas y profesionales de la comunicación) hace referencia a un informe elaborado para el conjunto de la Unión Europea (UE) el año pasado, en el que se destaca que el 21,3 % de los adolescentes españoles tiene un riesgo elevado de desarrollar una adicción a Internet debido al excesivo tiempo que dedica a navegar en las redes. El dato es preocupante, pues ese riesgo para la media europea se sitúa en el 12,7 %.

El libro recoge el trabajo coordinado desde la oficina del Valedor do Pobo para elaborar el informe sobre los jóvenes y las nuevas tecnologías, que se presentará el próximo mes de septiembre. A modo de anticipo, el Parlamento avanzó que entre los adolescentes sigue creciendo el uso de las nuevas tecnologías. El 91,8 % de los menores de entre 12 y 17 años usa regularmente Internet, algo que ya se había detectado en el informe elaborado en el año 2011 mediante las entrevistas realizadas a 2.400 estudiantes de la ESO de 300 centros diferentes, que en el nuevo estudio se ampliarán a 40.000.

El Whatsapp es uno de los instrumentos de comunicación más extendidos entre los adolescentes. Si el 91,8 % usa Internet con frecuencia, el 89 % también es usuario de esta red de mensajería gratuita. La consulta de la mensajería o del perfil en redes sociales como Tuenti o Facebook es la principal motivación que tiene los adolescentes para usar las nuevas tecnologías. El 85 % dicen conectarse con este fin, mientras que el 64,4 % lo hacen para descargar archivos de música o películas, el 52,1 % para consultar el correo, aunque también hay un 60,2 % que reconoce usar las nuevas tecnologías para buscar información relacionada con las materias de estudio.