Alertan de un repunte de los casos de mujeres víctimas de trata y explotadas

Santiago / La Voz

GALICIA

Con la crisis económica, «la situación ha empeorado», especialmente en mujeres extranjeras pero también españolas

08 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Portavoces de las 11 mayores asociaciones y oenegés que dentro la comunidad autónoma se dedican a combatir la explotación sexual y la trata de mujeres, especialmente extranjeras pero también españolas, alertaron ayer de un repunte de este tipo de casos en todo el país, Galicia incluida. Lo hicieron sin esgrimir datos, pero desde el convencimiento adquirido en el día a día. Con la crisis económica, «la situación ha empeorado», sentenció la presidenta de Médicos del Mundo en Galicia, Nieves Turienzo, cuyo testimonio refrendó su homóloga en el colectivo Faraxa, Carmen Lago.

Ambas comparecieron ante la prensa acompañadas por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, a quienes agradecieron el hecho de que la Administración autonómica haya incrementado este año, pese a las restricciones presupuestarias generales, su aportación a la labor de los 11 grandes colectivos que operan en este campo: Médicos del Mundo, Faraxa, Accem, Adoratrices Ourense, Aliad-Utreia, Cruz Roja, Ecos do Sur, Oblatas Ferrol y Cáritas de Lugo, Ourense y Santiago. En el 2014, en virtud de los convenios recién suscritos entre las partes, el Gobierno Feijoo les transferirá a todos 472.000 euros, un 60 % más que en el 2013.

Tanto Turienzo como Lago llamaron a la sociedad civil a luchar contra las mafias de la trata y la prostitución de la mejor manera posible: no consumiendo sexo de pago e instando a sus entornos a no hacerlo. Los hombres, alegaron ambas, tienen «la obligación» de proceder así ante esta «lacra social».