Baltar dice que el PP de Ourense tuvo donaciones, pero no de Vendex

GALICIA

Oscar Cela

«Teño cola hasta setembro de xente que quere tomar café conmigo», asegura el expresidente de la Diputación para explicar el apoyo que está recibiendo

08 jul 2014 . Actualizado a las 04:49 h.

El paso ayer de José Luis Baltar Pumar, expresidente de la Diputación de Ourense, por el despacho de la magistrada que instruye la Pokémon fue breve. Resolvió todas las preguntas sobre un presunto delito de cohecho que le atribuyen, por la recepción de 6.000 euros de Vendex, en menos de media hora. «Saio sorrindo e encantado porque eu sempre dixen que non tiña nada que ver», expresó el ourensano. Sin embargo, en su declaración reconoció que hubo donaciones en metálico al PP de Ourense de las que supo en la época en la que era presidente, aunque recordó que esas cuestiones eran cosa del gerente de la formación. Sin embargo, advirtió a la magistrada que no tenía constancia alguna de entregas de dinero ilegales por parte de la empresa Vendex.

Baltar negó categóricamente haber recibido 6.000 euros de José María Tutor Lemos, el delegado de Vendex en Galicia, el 20 de mayo del 2011, en uno de los repartos de la denominada «ruta del bacalao». «Se os collera -recordó- acordaríame. Non pensen que deso me esquezo eu. Se fora pagar un café, non, pero...».

Le hicieron referencia a varias conversaciones que se registraron el día 19 de mayo. En una de ellas el delegado el delegado de Vendex en Galicia le dice a su representante en Ourense, Adrián Cordero: «Hay que ir pensando en ir pillando al viejo». El interlocutor le responde que no se preocupe.

En otra conversación Cordero le dice a su jefe que le llamó Baltar y que le dijo que podía recibirlos al día siguiente (20 de mayo del 2011) a partir de las nueve y media. Baltar declaró que no sabía absolutamente nada de esta conversación, entre otras razones porque no conoce a Cordero, ni a Tutor, ni tampoco al jefe de ambos, el cubano Gervasio Rolando Rodríguez Acosta. «Se o vexo por Ourense ou mo ensinades aquí, direi: pois é de Ourense, pero saber quen é o señor Adrián Cordero, nin idea», explicó Baltar. Recalcó que no conoce a nadie de Vendex porque no habló con ninguno de los jefes.

Otra de las cuestiones que Baltar explicó en su declaración ante De Lara fue el hecho de que cuando Aduanas le atribuye la entrega de dinero para el PP él no era presidente del partido en Ourense. «Deixei a presidencia do partido no congreso de xaneiro do 2010 e eses feitos corresponden ao mes de maio do 2011», recalcó. El expresidente del PP de Ourense desconoce qué significan las anotaciones que figuraban en la agenda de Tutor.

Los regalos

Pilar de Lara también le preguntó por la presunta recepción de regalos que le haría Vendex, entre el 2007 y el 2010, en concreto dos relojes y una pluma estilográfica. Baltar dijo que no era cierto.

También le preguntó alguna cuestión referente al párking del hospital. Sin embargo, también negó tener cualquier relación.

El abogado que le asiste dijo que, tras la declaración de ayer, la jueza instructora de la Pokémon debería retirar «cuanto antes» la imputación por considerar que no hay base para ella. En este caso, a la jueza no le es posible comprobar si la voz de las conversaciones con Cordero es la de Baltar porque el teléfono que tenía pinchado era el de José María Tutor y no hay constancia de que el expresidente del PP ourensano le llamase.