Policías especializados en acústica analizarán la voz del alcalde de Ferrol

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El estudio será realizado en el laboratorio central de Madrid

06 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Es José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol, el que habla por teléfono con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor Lemos, el 30 de mayo y el 2 de junio de 2011? El regidor le ha dicho a la jueza Pilar de Lara, la instructora de la Pokémon, que no es él y que los investigadores de Aduanas se equivocaron al atribuirle esas conversaciones. Pues bien, llegados a este extremo serán policías adscritos a la sección de Acústica Forense del Servicio Central de Técnica Policial de la Comisaría General de Policía Científica de Madrid los que den respuesta a la incógnita. Será posiblemente después del verano.

El resultado final de la prueba de fonometría, que ya encargó la jueza, resultará clave para saber si quien habla con Tutor pudo haber recibido 3.000 euros en efectivo para sufragar la campaña de las elecciones de 2011 del PP de Ferrol. También podría despejar otra incógnita: ¿Quién es realmente Josman? Aduanas cree que la persona con ese apócope es el alcalde ferrolano. El regidor dice que no y que Josman es José Manuel Vilaboy Lois.

Los policías expertos en acústica forense realizan habitualmente estudios sobre identificación de locutores, manipulación de registros, ruedas de reconocimiento de voz, análisis y determinación de falsificación y pirateo de soportes magnéticos, estudios de registros no vocales (sonidos y ruidos de fondo) e incluso acústica de disparos que permite llegar a saber el tipo de arma utilizada y el ambiente acústico en la escena de un crimen.

«El estudio permite la identificación de locutores hasta el extremo de poder descartar al sospechoso y llegar a la convicción de que la voz dubitada e indubitada han sido realizadas por la misma persona. Aunque parece una tarea fácil, no lo es tanto y la acústica forense es una de las cuestiones más complejas en la investigación policial», explicó un policía que pidió no ser identificado.

Si la calidad de las grabaciones entre José María Tutor y su interlocutor es buena, los expertos tendrán una primera estimación gracias a aplicaciones de reconocimiento automático que, no siendo definitivas, sirve de buen punto de arranque. En caso e la existencia de distorsiones, interferencias en la señal telefónica o algún tipo de ruido la situación se complica. En cualquier caso, los agentes analizarán frecuencia, intensidad, tiempo del sonido y un factor clave, «la cavidad resonante del tracto».