Pastor: «Cuando me insultan porque invierto en Galicia quedo encantada»

M. Cedrón / P. González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de parte de los asistentes al foro económico organizado por el Banco Santander y la Voz de Galicia en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre.
Imagen de parte de los asistentes al foro económico organizado por el Banco Santander y la Voz de Galicia en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre.

La ministra asegura que aspira a «poner a Galicia en igualdad de condiciones» con los territorios que ya tienen AVE, «porque no es un lujo, sino una necesidad»

01 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El turno de preguntas a la ministra de Fomento suscitó uno de los aspectos más polémicos en la política de infraestructuras de los últimos años: las críticas que desde Cataluña y otros territorios se vierten contra el AVE gallego, al considerar que no se trata de un proyecto rentable. Ana Pastor, en el foro económico organizado por el Banco Santander y La Voz de Galicia en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, salió al paso de estos planteamientos con contundencia. «Cuando me insultan porque invierto en Galicia me quedo encantada», afirmó, al tiempo que fijaba cuál era su objetivo con respecto a Galicia en su mandato: ponerla «en plano de igualdad con otras comunidades» en materia de infraestructuras y, sobre todo, en el desarrollo de la alta velocidad.

La ministra del departamento con más capacidad inversora del Estado explicó que se trata de impulsar unas conexiones ferroviarias «propias del siglo XXI». «Eso no es un lujo, es una necesidad», afirmó, al tiempo que proclamaba que la comunidad gallega debe tener «las mismas oportunidades» que otras zonas de España donde la alta velocidad llegó hace tiempo. «Algunos disfrutan del AVE desde hace 20 años y nadie se planteó entonces su rentabilidad», alegó. «Ladran luego cabalgamos», dijo sobre las críticas procedentes del nacionalismo catalán a la inversión en el nuevo acceso ferroviario a Galicia para el que, confirmó, se mantiene el objetivo de terminarlo en el 2018, como prometió el presidente Mariano Rajoy. También confirmó que este eje ferroviario se abrirá, «por lo que yo conozco», en vía doble y no con una sola, como proponen algunos técnicos.

Para conseguirlo explicó que en los tres últimos presupuestos el nuevo acceso ferroviario a Galicia recibió 2.700 millones de euros, frente a 763 para la red viaria, 199 destinados a los puertos y 198 a los aeropuertos. Pastor resaltó la próxima apertura del tramo Santiago-Vigo del eje atlántico de alta velocidad, que dejará ambas ciudades a tan solo 45 minutos. El tiempo de viaje entre A Coruña y Vigo quedará a partir del año que viene en una hora y diez minutos. La ministra cree que la apertura de la columna vertebral ferroviaria de Galicia supondrá un cambio histórico en la movilidad entre las ciudades de la fachada atlántica.

No obstante, Pastor avisó de que los tiempos de las «obras faraónicas» se terminaron y, respecto a las estaciones de ferrocarril como la de A Coruña u otras ciudades a las que llegará el AVE, el objetivo es optar por proyectos racionales que conviertan esta terminal «en una verdadera intermodal». Su lema desde que llegó a Fomento, recordó, se basa en una palabra que repitió tres veces: «Gestión, gestión y gestión». La ministra insistió en que ella «va pagando las obras», pero que a menudo tiene que enfrentarse a las demandas para dar una fecha de finalización a los proyectos. «No me pidan que tenga una bola de cristal», comentó en tono irónico.

Mejora económica

A los nuevos aires que se respiran dentro de la economía española también aludió durante su intervención la ministra Ana Pastor. Explicó que los españoles tuvieron que realizar un «gran sacrificio» tras las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo. Pero estas, añadió, se han traducido, entre otras cosas, en que el país ha pasado de ser «la España del rescate a la España de la recuperación, al pasar de un déficit de más del 9 % a cumplir con los objetivos que marca Bruselas».