¿Acortamos las vacaciones?

fabio suárez / a.u REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Merche y su familia en el paseo marítimo de A Coruña.
Merche y su familia en el paseo marítimo de A Coruña. paco rodríguez< / span>

Los empresarios dicen que sí, pero hay quien prefiere renunciar a otras cosas

30 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Charo Giráldez es propietaria de los apartamentos de vacaciones Mirador Ría de Baiona, en las Rías Baixas. Señala que desde el comienzo de la crisis se ha notado un descenso considerable en la ocupación hotelera en Galicia, hasta el punto de que dueños y empleados se han visto abocados a buscar otra ocupación, relegando el alquiler de apartamentos turísticos a un complemento para llegar a fin de mes.

Charo señala que además de la crisis hay otros factores que están perjudicando a los empresarios. En el caso de las Rías Baixas y especialmente en los situados en primera línea de playa, la lluvia o una mala previsión meteorológica del telediario tienen efectos negativos. Destaca que «hay veces que desde Madrid predicen lluvia cuando realmente aquí está haciendo sol, y eso obviamente nos perjudica». Otro factor en contra de los dueños es la competencia ilegal de particulares. «Desde que comenzó la crisis económica ha aumentado el número de apartamentos ilegales, mucha gente está alquilando durante el verano habitaciones de su propia casa», y denuncia que «a nosotros Inspección nos controla al milímetro, revisando hasta el número de camas que tenemos, cuando por la carretera hay carteles de apartamentos ilegales a la vista de todos y no se hace nada para remediarlo».

En cuanto a las previsiones de ocupación para el verano, reina la incertidumbre. «Aún no sabemos cómo serán, en nuestro caso todo depende del tiempo. Si llueve mucha gente decide anular sus reservas», declara. La propietaria de Mirador Ría de Baiona confirma que las reservas de última hora han marcado los últimos años en el sector, con estancias cada vez más cortas. Además, incide en el perfil de familia con hijos como principales usuarios de los apartamentos turísticos.

Cuando es preguntada por la decisión de escoger un apartamento en lugar de un hotel para pasar las vacaciones, Merche no lo duda. «Un apartamento es más cómodo, más familiar. Aquí puedo hacer comidas y cenas con el consiguiente ahorro de dinero, y un apartamento suele ser más amplio. El nuestro, por ejemplo, tiene una terraza donde tomar el sol. La playa también está cerca, así que no puede pedirse más», sentencia.

Además valora las dos caras de una villa costera como Miño: por un lado la tranquilidad de un pueblo pequeño, y por otro la oferta nocturna que ofrece uno de los municipios más turísticos de las Rías Altas.

Vacaciones en tiempos de crisis

Durante los seis años que llevan veraneando en Miño, el precio del apartamento que alquila no ha variado. La tónica general en Galicia es que los precios se han estancado en el alquiler de apartamentos turísticos desde el inicio de la crisis. Merche y su familia pueden considerarse una excepción, ya que desde que comenzó la crisis no han reducido gastos en materia de vacaciones de verano ni acortado el tiempo durante el que alquilan el apartamento. «Somos un caso especial, nosotros preferimos sacrificar otras cosas durante el resto del año, pero cuando estamos de vacaciones no nos privamos de nada», declara.

testimonios hosteleros y clientes

«Funciona mucho la última hora pero las estancias son más cortas»

Empresaria

«Ahorramos durante el año para no privarnos de nada durante el verano»

Usuaria

el precio de las vacaciones