Feijoo: «Galicia quere ser copartícipe de unha España unida, pero non uniforme»

M. Cheda LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El presidente de la Xunta aprovecha la trigésima entrega de las Medallas Castelao para reivindicar la monarquía constitucional porque «permitiunos ser como queremos ser»

28 jun 2014 . Actualizado a las 16:44 h.

En el trigésimo aniversario del traslado desde Buenos Aires hasta Santiago de los restos mortales de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, la Xunta ha entregado este sábado en Compostela las medallas que llevan el nombre del icono del galleguismo. La ceremonia, que por primera vez desde el 2007 no ha tenido lugar en el Panteón de Galegos Ilustres, al encontrarse este ocupado por una exposición, ha transcurrido por el cauce de las cinco anteriores, con los homenajeados emocionados y el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijoo, apelando al «galeguismo aberto» en un país «onde hai sitio para todos». En esta ocasión, no obstante, ha introducido una novedad en su discurso, al reivindicar con ahínco una monarquía constitucional que «nos permitiu ser como queremos ser». «Galicia quere ser copartícipe de unha España unida, pero non uniforme», ha sentenciado, haciendo suyo el pensamiento de Felipe VI.

Oficialmente, con estos premios el Gobierno autónomo reconoce cada año desde hace 30 la labor de «galegos autores de unha obra merecente do recoñecemento do seu pobo en calquera faceta da actividade humana». En el 2014, el Gabinete popular ha distinguido a Carmen Fraga, hija del fallecido presidente de la Xunta y europarlamentaria del PP durante dos decenios; al Obradoiro de Gaitas Seivane, personificado en las figuras de los hermanos Álvaro y Xosé Manuel Seivane; a Pilar Iglesias Osorio, lucense vinculada al mundo del asociacionismo; al estradense Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, máximo dirigente del Consejo General de Procuradores de España; y al policía local vigués Javier Pitillas Torras, quien entrena a varios atletas invidentes y apoya a asociaciones de personas con discapacidad severa.

Estévez

Todos ellos han recogido sus galardones destilando gratitud. «Prometo solemnemente seguir presumiendo de gallego allí donde la vida me lleve», ha aseverado Estévez.

Fraga

Estrenando «probablemente el más gallego de todos los galardones», Fraga ha querido tener un emocionado recuerdo para su padre, «que tanto defendió la pesca en Galicia». «Me comprometo -ha sentenciado Iglesias- a seguir trabajando hasta que la muerte quiera». Además, esta última ha arrancado una sonrisa al auditorio al loar a la prensa de antaño, que trabajaba «sin meterse con nadie».

Pitillas

Pitillas, por su parte, ha roto el protocolo de la ceremonia para, bajándose del estrado y duplicando de largo su tiempo de discurso, dar visibilidad a los colectivos a los que auxilia. Así, entre otros, ha cedido la palabra a un ciego y sordo al que ayudó a hacer el Camino de Santiago en el 2009. Ha aprovechado también para animar a los gallegos a apuntarse al voluntariado con personas con discapacidad.

Seivane

Finalmente, uno de los hermanos Seivane, Álvaro, ha reivindicado el valor de la artesanía en un «mercado onde a miúdo prima máis a cantidade que a calidade». «Cada gaita que se constrúe é unha homenaxe a Galicia», ha abundado, para luego dar paso a una actuación en la que han participado varios miembros de la familia entre los que se encontraban Susana Seivane y un sobrino suyo de seis años recién cumplidos.

Feijoo

En la intervención de cierre, Feijoo ha saludado entusiasta el inicio del reinado de Felipe VI. «A monarquía constitucional -ha asegurado- nunca foi para nós limitación, senón impulso. Nunca coartou as nosas posibilidades como pobo, senón que as ampliou e enriqueceu». Incluso ha afirmado que es bajo ese paraguas, tras la «longa noite de pedra» de la dictadura, donde se han visto «cumpridos» los «ideais» de Castelao, y no «na desafortunada república que viviu». «Os caprichos da historia», ha concluido.

Celebrado en el Hotel Monumento San Francisco, al acto, como es costumbre, no han asistido los líderes del BNG ni los de AGE. Al contrario de lo que solía hacer su antecesor, Pachi Vázquez, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tampoco ha acudido, si bien ha disculpado su ausencia aduciendo que tenía otras citas marcadas en la agenda, según fuentes socialistas. Lo ha representado su portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu.

Sí han secundado la convocatoria, entre otros, todos los conselleiros; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; el del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela; y los presidentes de las diputaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra, respectivamente, Diego Calvo, José Manuel Baltar y Rafael Louzán. También han hecho lo propio el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, así como la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.