Beatriz Mato propone combatir la sangría poblacional desde las políticas formativas

Redacción / La Voz

GALICIA

Beatriz Mato explicó el plan demográfico de la Xunta en «La otra vía» de V Televisión.
Beatriz Mato explicó el plan demográfico de la Xunta en «La otra vía» de V Televisión. Vítor Mejuto< / span>

La conselleira trasladará el lunes a otras comunidades la necesidad de concienciar en las aulas sobre el problema de la natalidad

28 jun 2014 . Actualizado a las 19:01 h.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, trasladará el lunes en Mérida al resto de comunidades autónomas con las que Galicia trabaja para combatir la sangría demográfica -Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura- la necesidad de concienciar sobre el problema desde la formación ocupacional. «Lo que yo voy a proponer es que se le dé la misma importancia que a la igualdad o a la conservación del medio ambiente como materia transversal en las políticas formativas, por ejemplo en FP», afirmó la conselleira en una entrevista concedida al programa La otra vía, de V Televisión, presentado por Antía Díaz.

El Plan de Dinamización Demográfica de la Xunta, que incluye un total de 69 medidas, tiene como principales objetivos, detalló Mato, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, crear estímulos fiscales para las familias y mejorar la oferta de servicios públicos, tanto en la creación de plazas de guarderías como en la puesta en marcha de nuevos servicios. Entre estos, nombró la conselleira las casas nido en el rural -«un modelo de casas atendidas por profesionales para un grupo reducido de niños»- o la ayuda a domicilio para las familias.

Para Mato, lo más importante no es solo la adopción de medidas que permitan repuntar la tasa de natalidad, sino lograr su continuidad en el tiempo. «Tienen que ser medidas que se mantengan en el tiempo, independientemente de quién gobierne. Por eso se intentó en el Parlamento gallego un pacto político, que no fue posible sacar adelante».

Una encuesta realizada por el departamento de Mato reveló que cerca del 90 % solamente tendrían uno o dos hijos como máximo en la «mejor» de sus situaciones. ¿Por qué? La conselleira enumeró que «hay cuatro razones que son las principales: la situación laboral, la situación emocional, el pensar "¿si voy a ser capaz de darle a mi hijo lo que yo creo que se merece?" y la falta de recursos públicos».

En este sentido, y aunque Mato insistió en que la creación de empleo es una prioridad para el Gobierno gallego, matizó que «no solo es la situación económica, porque antes de la crisis la tasa de natalidad era muy similar a la de ahora, que está en 1,08 hijos por mujer en edad fértil».