Citan como imputados al alcalde de Arzúa, su antecesor y seis ediles por el pago de unas obras

Santiago / La Voz

GALICIA

La imputación es consecuencia de la investigación del pago de las obras de asfaltado de las calles Cubelo y Catro Ventos, pertenecientes supuestamente a una urbanización privada, y otra más sin nombre

27 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Arzúa, José Luís García López (BNG) y su antecesor en el cargo, Xaquín García Couso, así como seis concejales miembros de dos juntas de gobierno que pagaron las obras de unas calles de la localidad han sido citados a declarar como imputados por la jueza del caso Pokémon.

Hasta ahora, Arzúa había figurado en el macrosumario que instruye Pilar de Lara en relación con supuestas irregularidades en las concesiones del servicio de agua y de la piscina, pero estas imputaciones se deben a la investigación del pago de las obras de asfaltado de las calles Cubelo y Catro Ventos, pertenecientes supuestamente a una urbanización privada, y otra más sin nombre. Los pagos de estas obras fueron aprobados por sendas juntas de gobierno del Concello de Arzúa en diciembre del 2010, por importe de aproximadamente 8.000 euros, y en diciembre del 2011, por otros 11.000 euros. La primera junta estaba presidida por el alcalde García Couso, del BNG (posteriormente tuvo que dejar la política, tras ser inhabilitado en relación con el incumplimiento de una sentencia urbanística), y formada por los ediles Leonardo Bermúdez Taboada, Aurora Varela Duro, Marisol Ríos Miramontes y Xoán Xesús Carril Ramos. Bermúdez y Varela también eran miembros del gobierno que, un año más tarde y ya con José Luís García López como alcalde, aprobó el último pago por dichas obras. Completaban esta segunda junta las concejalas María del Carmen Torreiro González y Natalia Pereira Rey. Todos ellos tendrán que declarar como imputados en unas diligencias complementarias del caso Pokémon abiertas después de que el PP de Arzúa entregara distinta documentación a Pilar de Lara en el juzgado de Lugo.