Caso Asunta: En el juicio declararán 47 testigos y más de 80 peritos, entre científicos y forenses

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Clara Campoamor solicita que no se libere a Basterra y a Porto, para acelerar al máximo la celebración de la vista oral

26 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El juicio por el crimen de Asunta exigirá una gran labor de coordinación a la sección compostelana de la Audiencia Provincial. Tanto por la expectación que ha generado el caso en toda España, lo que atraerá a numerosos medios de comunicación, como por la complejidad que se anticipa a una vista oral que contará con 47 testigos y 82 peritos, que son los que ha solicitado la acusación particular, que ejerce la asociación Clara Campoamor. Los del fiscal por el momento no se han hecho públicos, pero coincidirán casi por completo.

La primera jornada, como es habitual, se centrará en el interrogatorio de los dos acusados, Rosario Porto y Alfonso Basterra. En los días sucesivos tendrán que desfilar por los juzgados compostelanos el casi medio centenar de testigos que serán citados al juicio. Entre ellos, guardias civiles que participaron en la investigación, los dos hombres que hallaron el cadáver en la pista forestal de Teo o los vecinos que vieron a Rosario Porto en su coche estacionada frente al portalón de la casa de Teo antes de las 21 horas del día del crimen.

También están entre los testigos policías de la comisaría de Santiago, la madrina de Asunta, la empleada doméstica de Rosario Porto, la madre de la mejor amiga de la niña, las profesoras de música y la de ballet y la hermana, la mujer y amigos del hombre que llegó a estar imputado porque su semen apareció por un error de laboratorio en la camiseta de la pequeña. También tendrá que testificar el empresario de Vedra que era amante de la madre de Asunta.

En lo que a periciales se refiere, Clara Campoamor ha citado a más de ochenta peritos entre científicos y médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). Tendrán que ratificar y explicar sus informes, entre otros, tanto los que realizaron los análisis de toxicología, que revelaron que Asunta había sido drogada con Orfidal al menos tres meses antes de su asesinato, como los que estudiaron los contenidos de los teléfonos móviles y ordenadores de los acusados, así como los médicos que practicaron la autopsia al cadáver de la niña y que concluyeron que murió por asfixia por sofocación.

También tendrán que participar en la vista oral los dos profesores de la Universidade da Coruña que elaboraron el informe científico por el cual se concluyó que el semen hallado en la camiseta que llevaba puesta Asunta cuando fue asesinada llegó a la ropa de la niña por una contaminación en el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid.

La fecha de celebración del juicio aún está por determinarse. La acusación popular ha solicitado que no se libere ni a Rosario Porto ni a Alfonso Basterra hasta que se celebre la vista. De este modo buscan acelerar al máximo su convocatoria, ya que al tratarse de juicio con preso tiene prioridad. Como todo apunta a que los acusados no abandonarán la cárcel, es posible que el juicio pueda celebrarse no más allá de octubre.