Vendex presionó al PP para que no eliminase la ORA en Ourense

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

25 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hay promesas electorales que son auténticos brindis al sol. Ocurrió con la que hizo en la campaña de las municipales del 2011 el candidato del PP a la alcaldía de Ourense, y actual portavoz de los populares en el Concello, Rosendo Fernández. El 17 de mayo de aquel año se situó con un micrófono junto a un parquímetro y anunció que si, llegaba a ser alcalde, suprimiría la ORA. Según sus cálculos, los usuarios habituales se ahorrarían unos 150 euros al mes. Sobre lo que no hizo cuentas en aquel momento fue sobre el coste que tendría la medida, por afectar a una empresa concesionaria, Doal, del Grupo Vendex. Precisamente sus responsables en Galicia y Ourense, José María Tutor y Adrián Cordero, se quedaron muy preocupados al conocer la promesa electoral de Rosendo Fernández. Y no dudaron en hacer gestiones para intentar neutralizarla. Un informe de Vigilancia Aduanera alude a una llamada de Cordero a Tutor para darle cuenta de los trámites que estaba llevando a cabo con José Luis Baltar, el presidente del PP -también lo era de la Diputación de Ourense- a través de Pepe Araújo, que había sido concejal y que iba en la lista de los populares encabezada por Fernández.

Llamada al presidente del PP

El responsable de Vendex en Ourense hizo esta gestión el 19 de mayo, solo un día después de que la prensa recogiera la sorprendente promesa acerca de la eliminación de la ORA en la capital. Así lo recoge el informe de Vigilancia Aduanera: «El presidente Baltar le dijo que no se preocupen, que eso es un tema electoral. Adrián le dice [a su jefe] que le dijo [al presidente] que lo que realmente querían era verlo José María Tutor y él, a lo que Baltar le dijo que mañana los recibe, que él va a estar en la Diputación a partir de las nueve y media, que lo fueran a ver porque aparte les quiere hablar de otro tema». Según la información recogida por los investigadores, Cordero asegura a su jefe que «flipó» con la llamada -que Baltar habría hecho tras la intermediación de Araújo según recoge el resumen de una conversación telefónica intervenida e incorporada al sumario- y le transmite su contenido: «No os preocupéis por eso Adrián, por favor, eso es una cosa electoral, es una mierda que no tiene pies ni cabeza», dijo Baltar.

Los dos responsables del Grupo Vendex comentan lo fundamental que es la gestión, por lo que parecen inquietos ante las consecuencias que tendría el cumplimiento de la promesa electoral, es decir, la supresión de la ORA si los populares se hacían con la alcaldía. «Lo de mañana es muy importante», dice Cordero, que también se pregunta qué les querrá decir el presidente de la Diputación de Ourense. En ese extremo Tutor responde que le da igual.

A la vista de la documentación, también en el Grupo Vendex había un mote para José Luis Baltar. «De la conversación se desprende que El viejo al que se referían [...], con el que pretenden reunirse, es José Luis Baltar, en ese momento presidente de la Diputación y presidente provincial del PP», relatan los autores del informe.