La Xunta firmó convenios con 215 concellos para 275 brigadas contraincendios

Santiago / La Voz

GALICIA

El ejecutivo gallego aportará este año una inversión de 7,7 millones de euros para activar esos operativos

22 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería do Medio Rural ha firmado este año 215 convenios con otros tantos ayuntamientos, que permitirán la puesta en marcha de 275 brigadas municipales dedicadas a la prevención y defensa contra incendios forestales. La Xunta aportará este año una inversión de 7,7 millones de euros para activar esos operativos.

La conselleira Rosa Quintana subrayó ayer la importancia de esa colaboración entre la Administración autonómica y los concellos para que puedan funcionar esas brigadas, que se integrarán dentro del Servizo de Prevención e Defensa Contra os Incendios, bajo el mando único de la Xunta. Quintana visitó en el municipio lucense de Guitiriz uno de los 73 puntos de vigilancia fija de incendios repartidos por las cuatro provincias.

Limpieza preventiva

Estos convenios de colaboración entre la Consellería de Medio Rural y los ayuntamientos tienen por objeto el desarrollo de acciones de prevención y defensa contra los incendios. Se trata de conseguir una mayor eficacia en la lucha contra el fuego en el monte a través de una mejor optimización de los recursos disponibles. En el ámbito de la prevención, las brigadas realizarán trabajos en fajas de gestión de biomasa o en los terrenos forestales de titularidad municipal o de propietario desconocido, además de en vías y caminos forestales en los que no sea posible utilizar maquinaria para esa labor. Los trabajos consistirán en actuaciones manuales en vías y caminos forestales, áreas de cortafuegos y fajas de gestión de biomasa mediante roza, rareo y eliminación de restos.