El «prematuro» cierre de la instrucción lleva a Porto y Basterra a pedir su nulidad

a. mahía / X. melchor A CORUÑA, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Rosario Porto y Alfonso Basterra posan en Santiago con su hija Asunta, a la que ambos asesinaron años después drogándola y asfixiándola
Rosario Porto y Alfonso Basterra posan en Santiago con su hija Asunta, a la que ambos asesinaron años después drogándola y asfixiándola

La acusación popular cree que la mayor garantía para los padres de Asunta, que se enfrentan a entre 17 y 20 años de cárcel, es que el juicio se celebre lo antes posible

21 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La instrucción del caso Asunta se cerró cuando todavía faltan muchísimas cosas por aclarar o por saber. Lo dice el abogado de Rosario Porto. Entre otros motivos, porque hay recursos presentados por las defensas que todavía no fueron resueltos. Por ello considera José Luis Gutiérrez Aranguren que el carpetazo a la instrucción por parte del juez ha sido «muy prematuro». Y eso puede acarrear gravísimas consecuencias para el caso, pues en opinión del letrado de Porto, lo que acaba de hacer Vázquez Taín podría llevar a la nulidad de todas las actuaciones. ¿Por qué? «Pues porque la negativa a practicar esas diligencias que había solicitado supone una vulneración a los derechos fundamentales de los imputados y ello conllevará la nulidad de las actuaciones por causarles indefensión».

Tampoco está de acuerdo Aranguren con las palabras del juez instructor sobre las peticiones de nuevas diligencias por parte de las defensas, que las considera «dilatorias y abusivas». El penalista coruñés responde que «si algo puede tener consecuencias más perniciosas que las que supuestamente se tratarían de evitar es el cierre de la instrucción».

Sobre el estado en el que está Rosario Porto en prisión, Aranguren dice que no puede ser peor. Afirma que sufre una grave depresión que le impide hasta hablar. «Cuando nos vemos no para de llorar», apunta. Ante esto, solicitó su puesta en libertad «porque de seguir así, no llega al juicio». Un forense evaluará su estado mental.

Escritos de acusación

La semana que viene el fiscal y la acusación popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, presentarán sus escritos de calificación. Ambos acusarán a los padres de Asunta de asesinato, por lo que se exponen a entre 17 y 20 años de cárcel.

El abogado de Clara Campoamor, Ricardo Pérez Lama, no solo no ve prematura el cierre de la instrucción, sino que lo califica de «correctísimo» y añade que «la mayor garantía para los imputados es que se celebre el juicio cuanto antes, pues es en la vista oral donde se analizan todas las pruebas», afirma.