Gloria Lago llama xenófobo a Castelao en su blog

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Gloria Lago
Gloria Lago SANDRA ALONSO

La presidenta de Galicia Bilingüe califica al autor de «Sempre en Galiza» como «botarate excluyente»

21 jun 2014 . Actualizado a las 23:31 h.

Gloria Lago ha revolucionado las redes sociales con su particular análisis del discurso de coronación de Felipe VI el pasado jueves. A la presidenta de Galicia Bilingüe no le ha hecho demasiada gracia que el nuevo rey de España mencionase a Castelao como autor referencia de las diversas culturas del Estado, y se ha despachado a gusto contra la figura histórica del autor de Sempre en Galiza. Gloria Lago califica a Castelao de «xenófobo» y «botarate excluyente» en el último post de su blog.

«Aunque faltó alguna lengua co-oficial, fue un detalle que diera las gracias en catalán vasco y gallego. Por todo ello y por algunos ingredientes más del discurso, le pondría un 8», dice Gloria Lago sobre el discurso de Felipe VI. Esos puntitos que le quedan para el 10 son, en palabras de la presidenta de Galicia Bilingüe, que el nuevo rey reclamase protección especial para las lenguas cooficiales («Cuando hay nacionalistas a la vista, es imprescindible evitar ambigüedades y frases chicle como estas», escribe) y, sobre todo, la referencia al «xenófobo Castelao».

«Comparar la calidad literaria de Castelao con la de Machado, sería equiparable a comparar mis dibujos del colegio con La Meninas», asegura Gloria Lago, que no se queda ahí: «Don Felipe, lo mencionó como pensador, y de ahí lo inadecuado de la mención, dado el contenido de la obra de este auténtico botarate excluyente», delizó como crítica a la elección del nuevo rey.

«Las afirmaciones excluyentes y despreciativas de este santón del nacionalismo gallego, chirriaron en un discurso que hasta entonces discurría por la senda del respeto a la diversidad, y por la justa aspiración a lograr una sociedad basada en el civismo y en la tolerancia con una mentalidad abierta y un espíritu solidario», desgrana Gloria Lago, que pega en su blog pasajes que atribuye a Sempre en Galiza. Por último, la cara visible de Galicia Bilingüe concluye su post rememorando un episodio ocurrido en una visita oficial del entonces príncipe Felipe al Museo Marco de Vigo: «Fue la primera vez que vi en acción a los talibanes galáicos [sic], esos que tienen a Castelao como su apóstol. Es una lástima que doce años después, aquel príncipe ya recién convertido en Rey, tal vez por haber interiorizado que la cara A de Castelao, la que siempre se nos muestra, es la única, haya ensombrecido su discurso con una mención al ídolo de aquellos intolerantes que quisieron boicotear su presencia en Galicia».