Cuatro de cada diez universitarios siguen sin trabajar dos años después de graduarse

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

La inserción laboral cae 12 puntos en cuatro años entre los titulados

20 jun 2014 . Actualizado a las 10:50 h.

Finalizar un grado, una licenciatura o una ingeniería para trabajar por menos de 500 euros al mes es duro, pero el mercado laboral y la crisis provocan que la precariedad laboral sea una realidad también entre los egresados de la universidad. La Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) ha presentado su último estudio de inserción -es ya la octava publicación-, que recoge cuál es la situación laboral de los graduados del 2010 a los dos años, en diciembre del 2012. Trabajan el 58,3 % de los que finalizaron sus estudios, la mayoría en algo relacionado con su carrera, por lo que más del 41 % no lo hacen. Nada que ver con cuatro años antes -a finales del 2008-, cuando menos del 30 % no tenían un empleo.

La ocupación de este colectivo bajó por lo tanto doce puntos en cuatro años, pero lo hizo con grandes diferencias por áreas de conocimiento. En ciencias de la salud se mantienen los porcentajes de inserción por encima del 70 %, pero en el resto se desploman. El 79 % de los ingenieros y arquitectos trabajaba en el estudio presentado hace cuatro años -titulados en el 2006-, frente al 66 % actual. En el caso de los licenciados en Periodismo, Comunicación, Turismo o Gestión Pública el porcentaje de egresados que trabajan pasó del 74 % al 51 %. En carreras como Historia, Arte, Filosofía o Documentación la cifra baja del 60 % al 43 %.

Trabajan menos universitarios, y lo hacen por menos salario. La media supera los mil euros (1.067, un poco superior en el caso de los hombres que en el de las mujeres); pero más del 12 % trabajan por menos de 500 euros al mes. Un 15 %, eso sí, ganan más de 1.500 euros mensuales a los dos años de graduarse. El sueldo medio entre ingenieros y arquitectos es de 1.245 euros; frente a los 855 de los licenciados en Historia o Filosofía. En cuanto al tiempo medio para encontrar el primer trabajo, en las ingenierías se sitúa en los 5,63 meses, frente a los más de diez de media de las titulaciones de artes y humanidades. Uno de cada cinco titulados tarda más de un año en tener su primer empleo. Hace cuatro la cifra bajaba casi a la mitad.

El director de la Acsug, Eduardo López Pereira, indicó en la presentación que tras años de enorme bajada hay una tendencia hacia la estabilización. Los datos presentados ayer se corresponden con los egresados del 2010, pero desde la Axencia adelantaron que pronto se conocerán ya los del siguiente curso -encuestados por lo tanto en diciembre del 2013-, y que los resultados son similares.

Cae la inserción de los universitarios y desde luego no suben los salarios, pero las vías para encontrar el primer empleo se mantienen. Los contactos personales, familiares o las amistades son el mecanismo más común para este primer trabajo (el 21 % de los graduados lo encontraron así), seguido del envío de currículo sin existir oferta. Internet fue el canal para el 11,5 % de los universitarios que trabajan y el 5,6 % lo hicieron a través de una oposición. Pese a que la situación no es la ideal, los universitarios gallegos parecen estar satisfechos con su trayectoria académica. El 88% volvería a cursar estudios universitarios; casi el 80 % la misma titulación y el 87 % en el mismo centro. Este año la Acsug dará a conocer por primera vez otro estudio de inserción pero en este caso de los egresados que también han realizado un máster oficial.

Que no estén trabajando no quiere decir que los titulados del sistema universitario gallego están con los brazos cruzados. El 22 % sigue estudiando y más de un 13 % prepara oposiciones. Según los autores del estudio en torno al 1 % de los encuestados no están haciendo nada. Además, el secretario xeral de Universidades, Alberto Díez de Castro, recordó que la inserción a estas edades se sitúa entre 10 y 18 puntos por encima entre los universitarios, en relación a los jóvenes que no tienen estudios superiores.

Más inserción, más dinero

El plan de financiación universitaria en vigor 2011-2015 recoge que uno de los indicadores a tener en cuenta a la hora de repartir fondos es el tiempo medio en encontrar empleo. La Xunta reparte un millón de euros anuales entre las tres instituciones académicas en función de este parámetro, pero el secretario xeral de Universidades aseguró en la presentación del informe que en el nuevo plan se incrementarán las cantidades y los indicadores relacionados con el mercado laboral. Eso sí, los fondos se repartirán por universidad y no por titulación, por lo que si hay carreras con muy baja empleabilidad debe ser la universidad la que establezca mecanismos para mejorar estos datos si quiere recibir más fondos autonómicos.