Casi la mitad de los gallegos opinan que la formación de Pablo Iglesias se consolidará

La Voz

GALICIA

Donde más confían en la pervivencia del movimiento es allí donde este obtuvo mejores resultados el 25-M: en las ciudades

16 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Irrumpió Podemos con fuerza inesperada el 25 de mayo en Galicia, desplazando incluso al BNG como cuarta fuerza política dentro de la comunidad. Y, a tenor de lo que opinan los gallegos, la cosa no será flor de un día. De hecho, casi la mitad de los consultados por Sondaxe para elaborar su estudio poselectoral (48,3 %) creen que la formación liderada por Pablo Iglesias se va a consolidar, frente a un 37,1 % que sostiene lo contrario, un 12,7 % que dice desconocerlo y un 1,9 % que elude pronunciarse.

Donde más confían en la pervivencia del movimiento es allí donde este obtuvo mejores resultados el 25-M: en las ciudades. En la suma de las siete urbes, un 50,1 % de los entrevistados tienen claro que seguirá adelante, porcentaje que baja hasta los 46,8 puntos en el caso de los ayuntamientos poblados por menos de cinco mil personas. Por provincias, no obstante, apenas se aprecian diferencias de criterio, todo lo contrario que por partidos.

Solo un 24,2 % de los votantes del PPdeG en los pasados comicios europeos aprecian en Podemos una alternativa a largo plazo, cuando entre los del PSdeG dicha corriente representa el 49,9 %; entre los del BNG, el 61,7 %; y entre los de AGE, el 75,1 %. Apenas un 16,9 % de los seguidores de Iglesias piensan que no fraguará.