Desde esta encuesta, mirar para otro lado estará mal visto

Jaime Miquel
JAIME MIQUEL ANALISTA ELECTORAL

GALICIA

Un hombre deposita su voto, en las elecciones del pasado 25M.
Un hombre deposita su voto, en las elecciones del pasado 25M. rafa acaide < / span>efe< / span>

Deberían admitir los políticos convencionales que los escaños de Podemos les caen como ladrillos

16 jun 2014 . Actualizado a las 12:25 h.

La encuesta de Sondaxe sobre los comicios europeos confirma algunos datos que ya conocíamos, como por ejemplo que la mitad de los votantes del PP tienen 65 o más años de edad y la mitad de los del PSdeG-PSOE han cumplido ya los 55 años. Esto es, que el bipartidismo está perdiendo el apoyo de los más jóvenes o se sustenta progresivamente más en la España peor formada e informada, menos activa o menos dinámica y en definitiva que cada día que pasa tiene menos que ver con el siglo XXI.

Aunque lo más interesante de esta encuesta es, sin lugar a dudas, la información relativa al fenómeno electoral Podemos. Sondaxe nos informa sobre la transversalidad plena de este nuevo electorado, puesto que tres de cada diez de sus votantes proceden del PSdeG-PSOE, otros tres del BNG o AGE, dos vienen del PP y los dos restantes estaban sobre todo desmovilizados. Es la expresión inequívoca del espacio ciudadano de ruptura de las sociedades endeudadas del sur de Europa. Se trata de un electorado transversal en lo ideológico porque el factor aglutinante es otro e idéntico al que reúne a los votantes de Syriza o el del M5E. Se resume en la idea, os vamos a echar al mar por donde más tiburones haya. Es decir, os vamos a derrotar en las urnas y os vamos a poner delante de los tribunales. La casta es, por lo tanto, un acierto en términos de mercado.

Podemos consiguió el 8,3 % de los votos válidos en Galicia con 84.216 sufragios, que serían ahora casi el doble, porque la encuesta de Sondaxe nos da un dato directo del 12,2 % a esta candidatura si se repitiera la votación. Para hacernos una idea de esta magnitud, es el mismo dato directo que obtienen el PP y el PSOE en elecciones generales en España (CIS). Esta información es coherente con otras encuestas recientemente publicadas y se trata del efecto llamada de su resultado ganador; la gente les ha tomado la palabra, que vais a por ellos, aquí nuestro voto. La intención de voto a esta formación política se ha situado por encima del 13 % de los válidos en elecciones generales en España y más de treinta escaños. No es nuestra opinión, sino nuestro cálculo con las últimas encuestas publicadas. Podemos supera en la intención de voto a IU/ICV y UPyD, y sus votantes no son tres millones de frikis sino la gente corriente liderada por la generación más joven.

Fin de ciclo electoral

Deberían admitir los políticos convencionales y los creadores de opinión que los escaños de Podemos les caen como ladrillos sobre sus cabezas porque negaron la mayor, era mucho más cómodo quitarle importancia a las cosas. No saben lo que está sucediendo porque no lo estudiaron, luego no tienen los números hechos ni por lo tanto el análisis. Lo mejor que se puede hacer a estas alturas es abrir bien los ojos. Asumir que está finalizando un ciclo electoral y con él un orden, comprender que no quedan argumentos para sostener que hay estabilidad institucional, como afirma Rajoy mirando para otro lado. Otros decían que el BNG perdería hasta la camiseta pactando con EH.-Bildu y ya ven cómo han acabado las cosas.

La encuesta de Sondaxe sugiere reflexión, rectificación, estudio, aprendizaje, reciclaje, renovación. Pero, sobre todo, humildad, cuando se caen los palos del sombrajo porque no pasa nada, a todos nos ha pasado en algún momento de nuestra carrera. Es nuestra materia especializada y detallaremos los números nuevos, el lector de La Voz sabe muy bien de qué va esto y no necesita mucha explicación.