Patrimonio en peligro de extinción

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

La reciente incorporación del barrio de Ferrol Vello y de la iglesia románica de Palio, en Lalín, eleva a 15 los monumentos gallegos incluidos en la Lista Roja del Patrimonio

15 jun 2014 . Actualizado a las 12:17 h.

Su compra por parte de la Xunta y el inicio de las obras de restauración acaba de retirar de la Lista Roja del Patrimonio, que elabora la asociación Hispania Nostra y en la que figuran los monumentos en peligro, al castillo de Pambre, la mejor muestra con la que cuenta Galicia de arquitectura militar medieval. Pero si la fortaleza de Palas de Rei ha abandonado el listado del patrimonio amenazado, dos recientes incorporaciones -el barrio de Ferrol Vello y el templo románico de Santa Eulalia de Palio, en el municipio de Lalín- han elevado a 15 la cifra total de vestigios del pasado que Galicia corre el riesgo de perder si no pone freno a su deterioro.

Ferrol Vello

El origen de una ciudad. El barrio en el que nació Ferrol y desde el que comenzó a crecer se encuentra en un lamentable estado de conservación, agravado por el hecho de que casi la mitad de sus viviendas están vacías. Se han producido derrumbes y desprendimientos y han tenido que cerrarse calles por el riesgo de caída de cornisas. En mayo se aprobó el plan especial de Ferrol Vello, que marca doce años para la rehabilitación del barrio histórico.

Santa Eulalia de Palio

Un templo próximo al desplome. El obispado de Lugo, al que pertenece esta iglesia de Lalín, no tenía hasta hace algunos días constancia de su mal estado. Y eso pese a que la construcción, del período protorrománico y con añadidos posteriores, tiene los muros abombados, recorridos por enormes grietas y cercanos al desplome. Hace unos años se instaló una sobrecubierta metálica para protegerlo, pero el deterioro continúa.

Forno dos Mouros

Cinco mil años viendo pasar la historia. El dolmen de Moruxosa o Forno dos Mouros, situado en Toques, es una estructura megalítica datada en el tercer milenio antes de Cristo. Su importancia es mayor si cabe porque es uno de los pocos que se conservan en la comunidad con decoración pictórica. Sin embargo, su deterioro avanza y «las pinturas de la cámara tienen un evidente riesgo de desaparición». Y ello pese a que este monumento funerario está catalogado como Ben de Interese Cultural (BIC).

Torre da Fortaleza

Un BIC en venta. Bajo el nombre de Torre da Fortaleza se localizan en Sarria los restos de un castillo del siglo XV, hoy en total estado de abandono. De propiedad privada, el edificio está en venta.

San Mamede de Vilasouto

Cerrada desde 1970. Construida en el siglo XII, esta iglesia de O Incio conserva todavía su portada románica. La construcción de un embalse la mantiene cerrada desde 1970, y su abandono la ha llevado a un deterioro progresivo. El obispado y la Diputación barajan un presupuesto de unos 100.000 euros para una intervención de emergencia que se limitaría a la cubierta.

Monasterio de Abeleda

Un recinto expoliado. Emplazado en Castro Caldelas, este monasterio que hunde sus raíces en el siglo XII se encuentra en un proceso imparable de ruina que la asociación O Sorriso de Daniel trata de frenar con intervenciones voluntarias. El estado del recinto favoreció el expolio de seis retablos barrocos y neoclásicos.

San Paio de Albeos

Se vende por 300.000 euros. En Crecente pueden localizarse todavía los restos de este monasterio de benedictinas construido en el siglo X que está en venta. Su ruina es prácticamente total.

Santa Comba de Naves

Un antiguo monasterio. Ubicado en San Mamede de Palmés (Ourense), este otro monasterio benedictino se encuentra en ruinas, abandonado y cubierto de vegetación.

Santa María de Monfero

Monumento histórico-artístico. El monasterio de Monfero fue catalogado como monumento histórico-artístico en el año 1931 y pasó a estar en manos de la Xunta en el año 2003. Pese a ello, y a haber recibido alguna restauración, tiene zonas semidestruidas por el abandono.

Bon Xesús de Trandeiras

Un refugio en la Revolución francesa. Quien quiera visitar este monasterio que sirvió como refugio a sacerdotes franceses durante la Revolución francesa y cuya iglesia fue destruida durante la Guerra de la Independencia, debe desplazarse hasta Xinzo. Lo que allí encontrará es una iglesia conservada en buen estado, pero el resto del monasterio en un estado de total abandono.

Diomondi

Un palacio episcopal. Levantado entre los siglos XV y XVI como anexo a una iglesia anterior, la construcción se desplomó parcialmente en el 2010 y su abandono puede llevar a nuevos derrumbes.

San Xulián de Moraime

Sus pinturas murales se degradan. Las pinturas murales, de estilo gótico, de este monasterio emplazado en Muxía se están desvaneciendo y desaparecerán si no se toman medidas, dice Hispania Nostra.

Sanatorio de Cesuras

La obra que nunca terminó. El edificio, de estilo modernista y proyectado por el arquitecto Antonio González Villar, fue planeado como un sanatorio para tuberculosos. Sin embargo, la obra se paralizó en el año 1931. Hoy se conserva solamente la fachada exterior y en mal estado.

Casa Becerra

En proceso de descatalogación. Esta vivienda unifamiliar de Vilagarcía fue diseñada por Juan Argentí en 1939 bajo los criterios del Movimiento Moderno. Su estado de conservación no es malo, pero se tramita una propuesta de descatalogación y derribo para construir un hotel en su solar.

Basílica de la Asunción

Dañada por la vegetación. La construcción medieval, situada en Santa Mariña de Augas Santas (Allariz) se encuentra en estado ruinoso, dañada por la maleza.