Podemos planifica una alianza con AGE para las municipales gallegas

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Podemos celebró ayer en A Coruña su asamblea, tras una cita masiva el día antes en Ferrol y otra muy tensa en Ourense.
Podemos celebró ayer en A Coruña su asamblea, tras una cita masiva el día antes en Ferrol y otra muy tensa en Ourense. eduardo pérez< / span>

Pretende extender el modelo a zonas como Aragón, Valencia y Barcelona

13 jun 2014 . Actualizado a las 12:18 h.

Aunque Podemos mantiene como principio el someter a la voluntad de sus simpatizantes sus futuros pasos internos, el núcleo fundacional de la nueva organización considera que la creación de un frente con otras formaciones políticas y sociales debe ser la estrategia que debe de llevar a cabo en los comicios municipales del próximo año.

Fuentes participantes en reuniones de dicho núcleo señalan que en el caso de Galicia la confluencia electoral con AGE en las elecciones locales forma parte de su planificación, fundamentalmente para apoyarse en estructuras organizativas ya formadas y con recursos, y llegar a abarcar junto a EU, Anova, Espazo Ecosocialista y otros grupos el frente de izquierdas con el que entienden sería factible acceder a un mayor número de corporaciones, lograr mejores resultados e incluso ser alternativa de gobierno en varias ciudades.

Las municipales, un examen

Podemos reconoce que su estrategia podría ser diferente si fuesen unas generales la siguiente cita con las urnas tras su potente irrupción en las europeas, pero el perfil de las municipales requiere de una estructura que sus círculos locales están lejos de alcanzar mientras se crean, van gestionando la llegada de nuevos simpatizantes y asentando su funcionamiento.

Según las fuentes consultadas, la formación que lidera Pablo Iglesias estima que un mal resultado en las municipales podría cortar su crecimiento en las generales, por lo que la fórmula de la alianza electoral para las locales no solo se plantea en Galicia, sino que se dibuja igualmente en otras zonas como el caso de la Chunta en Aragón, Compromis en Valencia, o Ganemos Barcelona que con Ada Colau, la exportavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, liderará un lista de grupos de izquierda en la capital catalana.

Desde Podemos se considera a AGE como un modelo de integración de la izquierda a imitar, estructura que Iglesias conoce en persona al haber participado como asesor de IU en la campaña de las autonómicas gallegas.

Podemos y AGE comparten además desde esta semana grupo parlamentario en la Eurocámara e incluso acaban de registrar una iniciativa de manera conjunta en favor de la celebración de un referendo sobre el modelo de jefatura de Estado de España. La propuesta contó también entre otros con el respaldo de IU, Esquerra, Iniciativa per Catalunya, Compromís, Syriza y Bildu.

Precisamente la integración de la formación vasca en el grupo de la izquierda europea provocará que las iniciativas que el BNG presente a través de Bildu, su socio electoral en las elecciones europeas, vayan a ser defendidas desde los escaños de los que forma parte AGE. El Bloque dispondrá de diputada en los últimos 18 meses del mandato y está previsto que se integre en el grupo de la Alianza Libre Europea, pero mientras dependerá su acción del que forma parte AGE.