El hospital de Lugo tratará a más de cien afectados de sarna

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

GALICIA

A enfermos y personal de las dos unidades de geriatría les administrarán una loción antiácaros

13 jun 2014 . Actualizado a las 18:52 h.

El personal y los pacientes ingresados en las dos unidades de geriatría, (una con 34 camas y la otra con 24) del hospital de Lugo, (HULA) donde se constató la existencia de un brote de sarna, serán sometidos a un tratamiento con permetrina, una crema que combate el Sarcoptes Scabiei. Se trata de un ácaro que excava en las capas superficiales de la piel para depositar sus huevos. Esta medida forma parte del protocolo de actuación puesto en marcha por el hospital tras diagnosticar varios casos aunque, sorprendentemente, informó que «non hai constancia de que haxa pacientes afectados por esta patoloxía dermatolóxica».

Los 70 trabajadores de las dos unidades también deberán echarse esta misma loción, de la que, que según fuentes solventes, a media mañana de ayer no había existencias en la farmacia hospitalaria.

El comité de seguridad y salud se reunirá el lunes, a instancia de los delegados de prevención, para analizar la situación creada y determinar si las medidas adoptadas hasta el momento son las correctas para este tipo de casos.

La sarna es una enfermedad de declaración obligatoria, según el protocolo de actuación de la Xunta, que considera la existencia de un brote a partir del diagnóstico de dos casos.

El Sergas admitió ayer que el servicio de dermatología había valorado a 13 trabajadores de geriatría, de una plantilla de 70, que presentaban «síntomas sospeitosos», de los que seis dieron positivo y cinco ya habían sido tratados previamente.

Algunos trabajadores más acudieron a médicos de atención primaria y a facultativos privados que les recetaron el tratamiento para combatir el ácaro.

El servicio de medicina preventiva está tratando de analizar el origen del brote.

La Xerencia de Xestión Integrada puso de manifiesto que la sarna no es una afección rara ni erradicada. Insistió en que en las consultas externas de dermatología atienden entre 12 y 14 casos de media al mes. Reiteró que es una enfermedad fácil de tratar y de curar «que non entraña risco para a saúde das persoas».

El protocolo no establece la necesidad de fumigar las habitaciones y otras estancias, pero sí limpiarlas a fondo y a ser posible, aspirarlas y cambiar la ropa de cama. El HULA, según fuentes consultadas, reaccionó al problema dos meses después de que le fuera comunicado por el personal. Según CIG-Saúde, la dirección «incumplió las directrices de la Xunta de Galicia». Este sindicato aseguró que el personal afectado se sintió desatendido «e contaxiou a familiares».

El PSOE de Lugo exigirá la comparecencia en el Parlamento de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, para que dé explicaciones sobre el brote de sarna, según señaló ayer el diputado Juan Carlos González Santín. Según los socialistas, la aparición de sarna «é a mellor mostra de a ónde nos levan os recortes aplicados na sanidade pública».

Una de las dos unidades de geriatría en que se detectó sarna entre el personal es la que se va a cerrar en verano, según informó la dirección al personal.