La Xunta recurre ante el Supremo el fallo absolutorio sobre el «Prestige»

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El petrolero, a la deriva en la Costa da Morte, cuando ya perdía combustible de los tanques.
El petrolero, a la deriva en la Costa da Morte, cuando ya perdía combustible de los tanques. j. m. casal< / span>

Cree que Mangouras incurrió en delito ambiental y de daños por imprudencia

08 jun 2014 . Actualizado a las 17:36 h.

El Gobierno gallego ha puesto a funcionar su maquinaria jurídica para intentar revertir en el Tribunal Supremo la sentencia absolutoria que la Audiencia Provincial de A Coruña emitió el 13 de noviembre pasado respecto al capitán del Prestige, Apostolos Mangouras. La Xunta confirmó ayer en un comunicado que ha formalizado un recurso de casación ante el alto tribunal por considerar que Mangouras incurrió como responsable del petrolero en el momento de su hundimiento en un «delito contra os recursos naturais e o medio ambiente», otro por «danos por imprudencia grave», y en un «grave delito de desobediencia á autoridade marítima española». Mangouras fue condenado a 9 meses de prisión por un delito de desobediencia, mientras que el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, y el jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos, quedaron absueltos.

Pero la Xunta se centra en el capitán del petrolero. Sus servicios jurídicos sostienen que incurrió en «graves neglixencias». En ese sentido, la Xunta alude en su comunicado al sobrecalado que presentaba el petrolero; y a la maniobra de adrizamiento después del accidente, que el Ejecutivo considera que «anulou toda alternativa de salvamento, empeorando gravemente a súa situación». El recurso de casación pone de relieve además «o estado deficiente de dispositivos de seguridade que presentaba o Prestige», una situación que el Gobierno gallego considera «graves desatencións das obrigas básicas do capitán sobre o control dos elementos de seguridade do barco, tanto da súa navegabilidade, como dos medios de resposta fronte a unha avería ou situación de emerxencia».

El Ejecutivo gallego estima, a instancias de sus servicios jurídicos, que la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña «debe ser anulada por infracción de dereitos fundamentais e por infracción da lei». Reclama al respecto la aplicación del Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil por daños provocados por hidrocarburos de 1992 (el Prestige vertió 63.000 toneladas de fuel pesado frente a la costa gallega), y también del Convenio Internacional sobre la Constitución de un Fondo Internacional de Indemnización por los daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (Fidac) de 1992, en relación con la responsabilidad civil que se derive de esos delitos.

Además de este recurso de casación presentado por la Xunta, también han anunciado su intención de recurrir la sentencia absolutoria ante el Supremo la asociación ecologista Arco Iris, Nunca Máis, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el Estado francés. Pero todo el proceso quedó bloqueado durante meses por los trámites para constatar que a Mangouras le había sido notificada la sentencia. El proceso burocrático se dilató porque tanto el capitán del Prestige como el que era su jefe de máquinas ya están en Grecia, y además de traducir el fallo al griego íntegramente, había que entregarlo en mano.