Hallan una medalla de la Primera Guerra Mundial mientras limpian la playa

María Cuadrado Fernández
María Cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

Entre plásticos y aparejos apareció en San Cibrao la pieza, como las que el Imperio británico entregaba a oficiales y marineros

06 jun 2014 . Actualizado a las 18:13 h.

Los escolares del CEIP número 1 de Cervo y voluntarios de la iniciativa medioambiental Coge 3 no esperaban ayer que la jornada de limpieza de la playa de O Torno, en San Cibrao, tuviera premio. Entre los restos de unos aparejos encontraron una medalla circular de bronce en buen estado de conservación. A falta de corroborar al 100 % su autenticidad, todo indica que se trata de una medalla de campaña, como las que concedía el Imperio británico a oficiales y marineros que sirvieran al menos durante seis meses, entre el 4 de agosto de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Con la entrega de esta condecoración se reconocían los servicios prestados durante la Primera Guerra Mundial y se valoraba la participación en al menos una travesía por zona considerada de guerra o peligrosa. También se entregó a quienes sirvieron en buques faro, buques piloto, barcos o pescadores.

Quien encontró la medalla fue uno de los impulsores de Coge 3, Óscar García, que interpretó el hallazgo como un premio a la tarea de concienciación contra los residuos en el mar. En el canto, la medalla está grabada y lleva el nombre del condecorado: Manuel Fernández. No aparece el país, por lo que, según fuentes consultadas, era británico. García ya ha iniciado las gestiones para dar con sus descendientes.