En los montes de Avión siguen buscando a Gumersinda

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE/ LA VOZ

GALICIA

Alrededor de ochenta personas participaron ayer en la búsqueda de Gumersinda por Barroso.
Alrededor de ochenta personas participaron ayer en la búsqueda de Gumersinda por Barroso. santi m. amil< / span>

A la octogenaria se le perdió la pista en febrero; y en O Barco intentan localizar a un desaparecido

02 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

De nuevo los montes del pueblo de Barroso en el concello ourensano de Avión fueron peinados. Ochenta personas, entre vecinos, familiares y cuerpos de seguridad y emergencias, se concentraron a primera hora de la mañana para intentar localizar a Gumersinda Raña Raña. La mujer, de 88 años de edad, desapareció de su casa el pasado 23 de febrero y desde entonces no se ha sabido nada de ella.

Divididos en grupos de ocho personas y separados por una distancia de cuatro metros, los participantes buscaron durante toda la mañana en una zona que comprende unos seis kilómetros a la redonda, ya que Gumersinda, a pesar de su edad, era una mujer con mucha fuerza a la que le gustaba dar grandes paseos. A los miembros de los GES y Protección de Civil de Avión se unió ayer la unidad canina de la Guardia Civil y un helicóptero. El hallazgo de una cazadora en la zona hizo que por un momento se tuviera un esperanza en la búsqueda, pero finalmente un familiar descartó que perteneciera a Gumersinda. Los trabajos para localizar a la mujer se complicaron más que en otras ocasiones, al haber crecido la maleza. Una circunstancia que también impidió que desde el helicóptero se pudiera ver con nitidez la zona en la que se cree que pudiera haberse perdido. Gumersinda desapareció en la tarde del 23 de febrero, justo en el momento en el que el hijo con el que vive salió de la casa. Según personas que vieron a la mujer ese día, Gumersinda llevaba un paraguas y un gorro, que todavía no han sido localizados.

Se marchó a pescar y no volvió

No hubo suerte ayer, tampoco, en la búsqueda en O Barco de Valdeorras de José Manuel González Rodríguez, de 60 años, que salió el pasado jueves a pescar. Ayer se reanudó la búsqueda desde el lugar en el que se localizó su coche y su caña de pescar, río abajo, tanto por tierra -en las dos orillas del Sil- como por el río. Los GES, Protección Civil y Guardia Civil de O Barco y A Rúa; además de los grupos Especiales de Actividades Acuáticas (GEAS) trabajaron durante toda la jornada en la zona para intentar localizar a José Manuel González. Su desaparición fue denunciada en la madrugada del viernes por un familiar.