Pedro Puy: «Hay que adaptarse a los tiempos»

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Puy no cree que Feijoo deba realizar cambios en su Gobierno, «ejemplar» contra la crisis.
Puy no cree que Feijoo deba realizar cambios en su Gobierno, «ejemplar» contra la crisis. xoán soler< / span>

«La Administración ha sido poco receptiva a ciertas demandas sociales», asegura el portavoz popular

01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy (Granada, 1962) admite que, tras el 25-M, en su partido han de cambiar cosas.

-Acaban de obtener su peor resultado en un cuarto de siglo. ¿Aquí pasou o que pasou?

-Aquí ha habido unas elecciones europeas en las que se ha dado, como suele ser habitual, una alta abstención y en las que la gente, en líneas generales, ha expresado su opinión sobre la situación política en el ámbito de la elección de un Parlamento que no resulta aparentemente decisivo en la vida de las personas. Y, por lo tanto, hay que analizar el resultado desde esa perspectiva.

-Ya. Pero en estos 25 años ha habido más comicios europeos y en todos les ha ido mucho mejor.

-La primera conclusión que debemos sacar es que esta forma de impulsar la UE está generando un gran descontento, especialmente, en los países que más han sufrido la falta de capacidad de la UE para responder a la crisis.

-De lo abstracto a lo concreto...

-Cuando de la UE dependen cuestiones como una solución satisfactoria a los engañados por las preferentes, como que el crédito esté muy asfixiado como consecuencia de que la unión bancaria no se impulsa, como la capacidad de nuestros barcos de pesca en las costas comunes, como la renta agraria... Pues todo eso es algo muy concreto, y es una Europa que se ha manifestado débil y poco capaz de dar respuesta a la mayor crisis que ha vivido el continente en medio siglo.

-¿Ha alcanzado la era Feijoo ya su cénit y ahora toca cuesta abajo o tampoco es para tanto?

-No creo que haya que hacer ese tipo de análisis. Al contrario, comparando con el PP en el resto de España, el señor Feijoo ha tenido un buen resultado. Pero, ciertamente, nos hubiera gustado que fuese más satisfactorio.

-¿No hay tensiones internas?

-Yo no las aprecio.

-Dice Rueda que hay que cambiar algunas cosas. ¿Qué cosas?

-¡Claro que hay que cambiar cosas! La primera, impulsar mucho más insistentemente la UE.

-¿Y ya está?

-No. Estas elecciones nos han demostrado que hay que hacer más pedagogía y participar más intensamente en determinados ámbitos de debate en los que las fuerzas tradicionales políticas tenemos menos capacidad de conectar o argumentar o explicar qué cosas se están haciendo.

-O sea, ir a la tele y hacer tuits.

-No exactamente. Lo que ha habido en Europa ha sido un auge de los populismos, que se caracterizan por un mensaje demagógico, dando a entender que problemas complejos tienen soluciones muy simples; por un uso intensivo de los nuevos medios de comunicación, particularmente las redes sociales; y por entrar en una dialéctica muy simple de amigo-enemigo, por ejemplo, caracterizando como una casta a todas las personas que están en política. Los partidos políticos tradicionales debemos reaccionar ante este tipo de campañas, para poder defender el Estado democrático que hemos construido.

-Son un poco dinosaurios...

-No, simplemente tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, como ocurrió tantas veces con las fuerzas políticas a lo largo de los tiempos. Los partidos de hoy no se parecen en nada a los de la Restauración, por ejemplo.

-¿Y cree que eso les servirá para recuperar, por ejemplo, ese medio millón de votos que han perdido desde las generales del 2011?

-Los procesos no son comparables, pero es obvio que hay que explicar algunas políticas mejor...

-¿Explicarlas bien o cambiarlas?

-Algunas que estamos haciendo son correctas...

-Es decir, otras no. ¿Cuáles?

-Hay algunas en las que las Administraciones, probablemente por inercias, han sido en general poco receptivas a determinadas demandas sociales. En el caso concreto de Galicia, hemos manifestado en reiteradas ocasiones que no estamos en absoluto satisfechos con la solución a las preferentes, con el trato a los pensionistas retornados, con determinadas reformas que ni se han planteado adecuadamente ni era el momento de hacerlas...

-Con lo que no estarán satisfechos es con el resultado en Santiago. ¿Se ve usted de candidato a alcalde o ahí no se quema?

-No.

-Claro, pudiendo sustituir a Feijoo, ¿para qué relevar a Currás?

-No me veo de candidato a nada más que a lo que en estos momentos soy y no pienso en ninguna otra cosa, con sinceridad.

pedro puy fraga portavoz parlamentario del partido popular de galicia