El 84 % de los gallegos consideran que el sistema judicial necesita más medios

redacción / la voz

GALICIA

Solo el 7,2 % de los consultados piensan que dispone de recursos suficientes para su correcto funcionamiento

01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El sistema judicial español necesita más medios para que las causas no se eternicen. Los encuestados comparten, por tanto, la eterna reclamación de los profesionales que trabajan en este ámbito. Según la encuesta realizada por Sondaxe, esta cuestión no es debatible para los gallegos. El 84,6 % de los consultados creen que no son suficientes. Solo un 7,2 % consideran que las necesidades están cubiertas. Las estadísticas recogidas por las instituciones europeas dan la razón a los críticos. En el Cuadro de indicadores de Justicia de la UE 2014 España está en el furgón de cola Europa en el número de jueces por cada 100.000 habitantes, con 11 cuando la media es de 19.

La percepción de que no hay recursos suficientes para mover adecuadamente los engranajes judiciales y desatacar los procesos es casi unánime entre los encuestados de mediana edad (entre 35 y 54 años), puesto que este segmento alcanza el 93,6 %. Sin embargo, los mayores de 55 años son los que aprecian menos este problema, aunque sin perder la perspectiva crítica, ya que el porcentaje roza el 76 %.

La visión de que la Justicia funciona en precario y deriva la congestión en los tribunales es compartida por votantes de todo el arco parlamentario gallego. En ningún caso el porcentaje de los que sostienen que hay que destinar más medios a la Justicia desciende del 80 %. Los afines a AGE alcanzan un 91,2 %, los socialistas se sitúan en un 88,3 %, los que apoyan al BNG en un 87,8 % y los populares en un 83,1 %.

En las poblaciones más pequeñas, las de menos de 5.000 habitantes, el porcentaje de los que aprecian un déficit de recursos es inferior al que se observa en los núcleos con más vecinos. Las poblaciones medianas, de entre 10.000 y 20.000 habitantes, son las más críticas, ya que un 92,9 % consideran que es necesaria más inversión. En las grandes ciudades la cifra es del 82,8 %.

Por provincias

En la segmentación por provincias, curiosamente Lugo, cuya capital es el epicentro de operaciones que convulsionan la política gallega, muestra el índice más alto de personas que no aprecian escasez de recursos en la Justicia, con un 12,6 %. Los pontevedreses son los que alcanzan una cifra más rotunda en la demanda de recursos para los tribunales, con un 87,9 %. A continuación se sitúan los ourensanos, con un 84,5 % y solo un 1 % de consultados que creen que los profesionales del ámbito judicial cuentan con medios suficientes. El 84,3 % de los coruñeses también piden que se dediquen más fondos a la Justicia.

Para afines a todos los partidos presentes en O Hórreo la justicia está en precario

Pontevedra alcanza el índice más alto en la demanda de inversión