El 62 % de los gallegos se oponen al mapa judicial impulsado por Gallardón

m. f. redacción / la voz

GALICIA

Solo uno de cada diez apoya la reforma y los populares son más críticos que los socialistas

01 jun 2014 . Actualizado a las 14:07 h.

Uno de cada cuatro consultados admite que no sabe de qué se trata esta reforma

Los gallegos rechazan el anteproyecto de ley que plantea la supresión de 41 de los 45 partidos judiciales en la comunidad. Seis de cada diez se oponen a la nueva planta judicial. Y solo uno de cada diez consultados en la encuesta de Sondaxe considera que es más operativa la reorganización, que supone la supresión de cabeceras judiciales como Vigo, Ferrol y Santiago , y la creación de tribunales provinciales de instancia con solo cuatro sedes en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Destaca también el porcentaje de ciudadanos preguntados a los que les es ajena la reforma, ya que casi uno de cada cuatro (el 24,6 %) reconocen que no saben de que se trata.

La oposición a la medida ha suscitado el consenso entre jueces, fiscales, y abogados de toda Galicia, pero también entre políticos de diferentes partidos. De hecho, en la consulta el rechazo es más amplio entre los votantes del PP que entre los socialistas, un 60,3 % frente a un 50,4 %. Los populares no aceptan la norma impulsada por el Gobierno central, y la postura encaja con la manifestada por Xunta y por diputados autonómicos y alcaldes del PPdeG, que se unieron a regidores de otras formaciones para solicitar que la ley se adapte a las particularidades de Galicia y no aleje a los ciudadanos de los tribunales. En el Parlamento gallego se solicitó por unanimidad que se conserven los partidos judiciales y esa tendencia se refleja también en la encuesta de Sondaxe. Los que optaron por AGE y por el BNG en las últimas elecciones autonómicas son los que muestran la mayor oposición a la norma, con un 77,4 % y un 68,9 % respectivamente.

Lugo es la provincia más crítica con la ley, ya que su índice de rechazo se eleva al 71,3 % y el porcentaje de aprobación baja hasta el 8,6 %. Precisamente el partido judicial de la capital lucense es el de mayor extensión de Galicia, con lo que allí las distancias para acudir a los juzgados se notan incluso antes de la reforma.

La provincia de Pontevedra, con un 61,7 % de encuestados en contra, ocupa el segundo lugar. El partido judicial de Vigo, uno de los que perdería su condición, es el que más causas acumula al año en Galicia, con más de 87.000 en el 2012. No es casualidad que la ciudad olívica se haya movilizado especialmente contra la norma.

Los encuestados de mediana edad son los más críticos con el anteproyecto. Entre los que tienen entre 35 y 54 el rechazo a la reforma se eleva al 70,7 % y solo un 7,9 % cree que el cambio es positivo. Entre los de mayor edad se dispara el índice de personas que desconocen de qué se trata la reforma.