El Sergas pide disculpas por negarle médico al hijo de una inmigrante en Burela hace un mes

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

El documento enviado a la madre reconoce el error y muestra sus deseos de que la mujer siga confiando en la sanidad pública

29 may 2014 . Actualizado a las 21:57 h.

«Pudo producirse un malentendido debido a un fallo administrativo muy puntual», responde el Sergas, a través de una carta, a la inmigrante caboverdiana que protestó porque hace algunos días el Hospital da Costa le negó asistencia médica urgente a su hijo de dos años, Lisandro D.M, de nacionalidad española y con tarjeta sanitaria. «Pedimos disculpas por lo ocurrido», reza la misiva del Sergas a Gilene Mindia Mendes Andrade. «Parece racismo, no un fallo administrativo», replica José Manuel Carballo, el vecino que ayuda a Gilene.

Ayer recibieron la carta con las excusas oficiales por algo que ocurrió el pasado 30 de abril, en Burela, cuando la joven inmigrante tuvo que volver de segundas para que consultasen a su bebé en el hospital donde lo parió.

«Siga confiando en la sanidad»

Con el respaldo de José Manuel, presentó una reclamación oficial por «falta de atención a su hijo». Como el Sergas cuando el 2 de mayo se justificó públicamente, la dirección del Hospital da Costa se lo explica ahora a Gilene. Por escrito, le reconoce que al Sergas le «consta que su hijo viene recibiendo asistencia sanitaria, consultas pediátricas y revisiones periódicas». Se excusa y se despide de la inmigrante caboverdiana diciéndole: «Deseamos que siga usted confiando en la sanidad pública y en este hospital».

El niño «non só dispón de DNI, senón que está dado de alta na base de datos da tarxeta sanitaria», admitió el Sergas el 2 de mayo, horas después de que hubiese negado la atención al pequeño. Por tanto, debía haber sido atendido «como calquera outro asegurado». Como entonces, José Manuel y Gilene continúan preguntándose por qué en Admisión «se negó a comprobar en el ordenador, como le pidió varias veces, que el bebé está asegurado».

El «malentendido» al que alude el Sergas sucedió a mediodía del último día de abril. Gilene acudió a Urgencias del Hospital da Costa pidiendo médico para su bebé Lisandro. No pasó de la ventanilla de Admisión.

«Querían cobrarme»

Iba sin tarjeta sanitaria y una empleada pública le dijo que para consultar al niño debía firmar un compromiso de pago. «Querían cobrarme», interpretó la inmigrante, y se marchó sin que nadie viese y diagnosticase a su hijo.

Angustiada vio a Gilene José Manuel, y la acompañó con el hijo al hospital. Pasaba de las tres de la tarde, dos horas después del primer intento, y los enviaron al Punto de Atención Continuada de Burela. Anexo a Urgencias del Hospital da Costa, allí no les pusieron ninguna pega para consultar a Lisandro.

«Miedo a denunciar»

«No quería pensarlo, pero me dicen que pasa mucho con gente de color en el hospital de Burela», añade José Manuel Carballo. No hay constancia oficial de presuntas negativas de asistencia sanitaria. Él lo atribuye «a que tienen miedo a denunciar, son inmigrantes». Ayer preveía preguntarle a la madre qué quiere hacer tras la respuesta oficial.