«Es que es muy buena persona. Si puedes echarle una mano...»

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera O PORRIÑO / LA VOZ

GALICIA

Los pinchazos al alcalde de O Porriño revelan los supuestos tratos de favor

28 may 2014 . Actualizado a las 15:59 h.

Los pinchazos efectuados por los investigadores de la Guardia Civil al alcalde de O Porriño, Nelson Santos, y a varios concejales imputados por tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y vulneración de derechos de los trabajadores revelan el presunto tráfico de favores desde el Ayuntamiento. El Juzgado de Instrucción número 3 investiga una presunta trama articulada para beneficiar a determinadas empresas con contratos públicos y una red de enchufes denunciados por la Guardia Civil y la Fiscalía en la denominada operación Multiusos.

El alcalde reconoció ayer en declaraciones a V Televisión que ha levantado teléfonos para colocar a personas que le pedían trabajos pero considera que no hay delito en ello porque «no actué en beneficio de mis hijos ni he recibido nada a cambio de pedir un puesto de trabajo».

«No veo ilegalidad por ningún sitio», insiste Santos. El regidor asegura: «A mí no me ata nada con ningún empresario, constructor o promotor». Antes de ser alcalde trabajó como director de la oficina de La Caixa en O Porriño durante 14 años.

Precisamente una de las llamadas interceptadas es de una persona apodada Picho que presuntamente le pide su mediación ante la entidad, propietaria de una voluminosa cartera de inmuebles, para una operación de compraventa. La conversación transcurre en estos términos:

Picho. Mira una preguntita, la pregunta es que si me podrías echar un pequeño cable. Tengo aquí unos amigos míos que querían vender ahí unas casas, bueno, intentar... Han de ganarse la vida como todo el mundo, de estas de La Caixa. De tu parte a ver si nos dejan coger alguna casa para vender o algo.

Nelson Santos. ¿Y quiénes son ellos?

P. Una inmobiliaria de aquí, el del Val... perdón, Ubica.

N. S. Ubica.

P. Teñen pouca demanda de casas, poucas casas para vender.

N. S. Muy bien, pues diles que vengan aquí a hablar conmigo que ya hablo yo con ellos, ¿vale?

P. Bueno, vale.

Si puedes echarle una mano

En otro momento, Nelson Santos llama al alcalde de Redondela, Javier Bas (PP), para que el Ayuntamiento redondelano contrate a la empresa Radio Pérez, que efectúa normalmente distintas tareas para el Concello de O Porriño, como la colocación de alumbrado para las fiestas. Bas le cuenta que la institución que preside ha dejado de contratar a la empresa eléctrica a raíz de un accidente laboral en el que murió el trabajador, un joven de Salceda llamado Brais Domínguez Pérez. La investigación descubrió que presuntamente no estaba convenientemente asegurado en la empresa, propiedad de su abuelo.

Nelson Santos. Mira, quería pedirte un favor. Hay un amigo mío de O Porriño que trabaja bastante ahí, el de electricidad Radio Pérez.

Javier Bas.

N. S. Os hacía muchas cosas de alumbrado y de...

J. B. Sí, que tuvo un problema con un accidente o algo así.

N. S. Se le murió un nieto aquí en Budiño en una obra.

J. B. Sí, sí.

N. S. Y bueno, parece ser que desde que pasó eso dejasteis de trabajar un poco con él.

J. B. Claro, porque no tenía al día todo, no tenía ni... el tema de relación con la Administración no lo tenía todo claro, es decir, parece ser que no tenía las altas adecuadas para el tema de los trabajadores. No sé, alguna historia encontramos por ahí por parte los técnicos.

N. S. Él tiene todo bien.

J. ¿Sí?

N. S. Sí, sí. Tiene todo.

J. Nosotros estábamos muy contentos con él.

N. S. Lo que pasa es que es muy buena persona. Si puedes echarle una mano...

J. Sí, hombre, sí.

N. S. Yo te lo agradezco.

J. Sí, hombre, sí, le digo a Ermi -concejala de Fiestas- que lo llame y quedamos los tres.

El regidor no niega haber efectuado numerosas llamadas a empresas para que contraten a vecinos de O Porriño. En una de estas llamadas telefonea a una persona que no aparece identificada en las grabaciones y el desconocido le pregunta al alcalde si sabe algo de Faurecia. Santos responde: «Nada, que ya entregaron allí el currículum tuyo a la empresa y ya me dicen algo. ¿Vale?» El interlocutor le da las gracias y se despide.

Agradecimientos

Nelson Santos recibió también llamadas de varias personas que le mostraron su agradecimiento por temas laborales. Una de estas personas, llamada Bea, le telefonea:

Nelson Santos. Sí, dime.

Bea. Ah nada... Era para decirte lo del trabajo, porque al final no me parecía... Nada, muy bien, muy contenta, me renovaron por un mes más.

N. S. Vale, pues, me alegro mucho, Bea.

B. Vale, gracias, Nelson. Un besiño.

En otra llamada, una vecina de Atios le pide trabajo para la pareja de su hija. Le cuenta que fue a la oficina de empleo Porriemprego, y allí le dicen que no le pueden conseguir trabajo porque para tramitar su solicitud tiene que estar empadronado en el municipio. La mujer le cuenta estos pormenores al alcalde y le pregunta: «¿Tú no podrías hacer algo?». El regidor le contesta que no, que tiene que estar empadronado al menos seis meses. Ante la insistencia de la mujer, Santos se muestra condescendiente:

Nelson Santos. Dile que venga por aquí y yo le trato de buscar en otro sitio. ¿Vale?

Isabel. ¿Y cuándo puede ir por ahí?

N. S. Que venga mañana.