En las parroquias con más fuegos no se podrá pastorear tras un incendio

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El nuevo Pladiga estrecha el cerco en las 79 localidades que más arden

27 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

De las 3.792 parroquias en las que está dividida Galicia hay 79 catalogadas como de alta actividad incendiaria porque cada año arden más y con fuegos de mayor virulencia que la media autonómica. La Consellería do Medio Rural lleva años estudiando el fenómeno y ha decidido que es hora de estrechar el cerco en estas localidades especialmente problemáticas. Esa es la principal novedad del Plan de Incendios Forestales (Pladiga) de este año, que hoy analiza el Consello Forestal y que esta semana tiene previsto aprobar el Consello da Xunta.

Entre esas medidas para las Parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI) destaca la prohibición total de pastoreo en los terrenos quemados en estas zonas de alto riesgo. Hasta ahora también existían vetos, pero la prohibición podía eludirse si se justificaba ante la Xunta. A partir de ahora, el veto es total. Además, el nuevo Pladiga intensificará la vigilancia y disuasión en estas localidades, a las que someterá además a controles exhaustivos de las ayudas públicas concedidas para evitar que puedan beneficiarse de ellas particulares o empresas que se hayan favorecido de algún incendio forestal.

La detección precoz de los incendios, para evitar que causen graves daños, es uno de los objetivos principales de la nueva campaña de lucha contra el fuego en Galicia. Para ello, está prevista la instalación de nuevas cámaras fijas en los montes. El dispositivo contará también con los medios de todos los años, como son la red de puestos fijos y las patrullas de vigilancia móvil disuasoria, con personal y vehículos específicos. Algunos de estos efectivos actuarán sin identificaciones visibles para pasar desapercibidos y poder sorprender a los incendiarios.

Más investigación

La represión de los incendiarios es otra de las líneas maestras en las que la Xunta ha fijado su política antiincendios de los últimos años. El nuevo Pladiga insiste en esta vía con la potenciación de las brigadas de investigación de los fuegos forestales. En cada distrito habrá este año entre dos y tres agentes especializados, que actuarán en coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado. La Policía Autonómica lleva tiempo especializándose en este tipo de delitos y ha multiplicado el número de detenciones.

El nuevo Pladiga divide las PAAI en dos tipos. Las de categoría 1 son las que tuvieron una media anual de siete o más incendios en los últimos cinco años. Por su parte, las de categoría 2 son aquellas que tuvieron dos o más incendios que afectó a 200 o más hectáreas de terreno en los últimos diez años. También aquellas en las que la superficie total media por fuego sea igual o superior a nueve hectáreas en ese mismo período.

Atendiendo a estos criterios, en Galicia hay actualmente 57 Parroquias de Alta Actividad Incendiaria en razón de la gran cantidad de fuegos forestales que se producen año tras año, mientras que son 24 las que tienen incendios con grandes superficies quemadas. Además, hay dos PAAI que aparecen en los dos criterios, tanto en el de cantidad como en el de gravedad.