Poio abre una investigación sobre las multas por girar la cabeza

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

La misma patrulla puso 6 denuncias iguales en 21 minutos y en el mismo sitio

23 may 2014 . Actualizado a las 17:37 h.

Si las multas por girar la cabeza 45 grados pillaron por sorpresa a la media docena de conductores denunciados, otro tanto se puede decir de las autoridades municipales de Poio. Tanto el alcalde Luciano Sobral como el concejal de Seguridade Cidadán, Xosé Luís Martínez, ambos del BNG, reconocieron ayer que desconocían que esto podría ser objeto de sanción e, incluso, asumieron que es una infracción que, en más de una ocasión, han cometido.

Sobral precisó que se trata de seis multas, todas ellas interpuestas en poco más de veinte minutos de la tarde del pasado Viernes Santo -entre las ocho y las ocho y veintiuno de la tarde- por parte de la misma patrulla de la Policía Local, la que estaba con el coche radar que la DGT presta a los concellos con los que mantiene convenio, en el mismo tramo de la PO-308. Esta circunstancia les lleva a suponer que los conductores habrían girado la cabeza al percatarse del radar, infringiendo, a juicio de los agentes, el artículo 18 del Código de Circulación, el que dice, entre otras cosas, que los conductores están obligados a mantener «el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción».

Poio abrió una investigación para ver si las denuncias se ajustan a la normativa. El problema con el que se han encontrado, tal y como apuntó el propio Xosé Luís Martínez, es que pocos días después de aquel 18 de abril la misma pareja de policías sufrió un accidente con un coche patrulla y están de baja desde entonces, por lo que no han podido elaborar un informe al respecto. En todo caso, el concejal nacionalista matizó que se puso en contacto con el jefe del cuerpo municipal y este le trasladó que tales multas «non son frecuentes, nin habituais, pero si que están contempladas pola lexislación».

El concejal del Bloque dejó claro que el Concello de Poio poco más puede hacer en este tipo de situaciones, ya que de lo contrario podría incurrir en prevaricación. Similares términos empleo el alcalde Sobral, quien recordó que la Policía Local «ten a súa autonomía e ten capacidade suficiente para exercer o seu traballo».

En todo caso, el regidor nacionalista confesó que le parecía «un pouco esaxerado [...]. A verdade é que non sei si é un exceso de celo ou si é que é así».