Caballero renueva a dedo contratos a Cespa pese a la operación judicial

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

El Concello le pagará 5,8 millones por mantener los parques y jardines

21 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El 18 de febrero, la jueza María Teresa García Campos hizo estallar la operación Patos contra la corrupción ordenando a la policía judicial que entrase en el Concello de Vigo por primera vez en la historia. Los agentes buscaban, entre otras cosas, los contratos del Ayuntamiento con Cespa, S.?A. El mayor de esos contratos es la concesión de la conservación y reposición de las zonas verdes de la ciudad, de más de cinco millones de euros. Solo dos meses después Abel Caballero reunió a la junta de gobierno local y prorrogó a dedo esa concesión durante un máximo de un año. Cespa cobrará a cambio 5.528.823,36 euros anuales.

Fue una sesión extraordinaria y urgente a la que también asistió el concejal responsable de la gestión de los parques y jardines, Ángel Rivas, secretario de organización del PSOE vigués. La mañana en la que estalló el caso Patos, la policía judicial estuvo en su despacho de la Praza do Rei.

La junta de gobierno local prorrogó la concesión el 30 de abril, el día que expiraba, con informes técnicos favorables. Como en todas las prórrogas, fue una decisión tomada a dedo, sin pasar por un concurso público.

Con esta prórroga, el gobierno vigués agota todas las que preveía el contrato, firmado en el 2005 por el gobierno de Corina Porro. La anterior prórroga se suscribió un año antes, pero en este tiempo el Ayuntamiento no volvió a sacar a concurso público el servicio de mantenimiento de los parques y jardines. Formalmente, el acuerdo tomado por la junta de gobierno establece que la renovación del contrato es «polo período necesario ata que se inicien as prestacións polo novo adxudicatario, que en ningún caso poderá superar o ano de duración».

No es el único contrato del Concello con Cespa. Hay otro importante para la conservación y reposición de los parques forestales de la ciudad, en este caso firmado con Cespa Jardinería, S.?L., otra filial del gigante Ferrovial. El gobierno local renovó ese contrato siguiendo la misma fórmula: una prórroga a dedo mientras no se saca a concurso una nueva concesión. El acuerdo es de 294.615,48 euros. El contrato se había firmado por dos años en el 2011 y ya se prorrogó el año pasado.

En total, las dos prórrogas a Cespa acordadas por el equipo de gobierno de Caballero suman un máximo de 5,8 millones de euros anuales, aunque ese plazo podría no completarse.

En la mañana del 18 de febrero, entre los detenidos en la operación que dirige el juzgado de instrucción número 7 de Vigo figuraban dos personas que están en nómina de Cespa: su gerente en Galicia, Alfonso Clemente, y un técnico, Juan Ramón Alonso García. Tanto a ellos como a los dos detenidos de la empresa Eiriña, adjudicataria de obra pública, la jueza les ha imputado delitos de tráfico de influencias y cohecho. Es decir, los investigadores están indagando si hubo sobornos para lograr contratos públicos. La empresa de servicios llegó a emitir un comunicado en el que recordaba que prohíbe expresamente «dar sobornos y pagos indebidos».