«Hay bus desde Mos, pero ni sé los horarios»

La Voz

GALICIA

Javier, en el coche en el que se desplaza hasta A Granxa.
Javier, en el coche en el que se desplaza hasta A Granxa. xoán c. gil< / span>

11 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El ingeniero vigués Javier Pérez Toral es uno de los 9.436 trabajadores que recibe cada mañana O Porriño, que es el concello gallego con mayor afluencia en proporción al número de residentes. Como tiene algo más de 9.000 vecinos, el incremento supone más de un 50 %.

Sin embargo, la aceptable infraestructura viaria hacia los polígonos no somete a Javier a grandes atascos de tráfico cuando va a trabajar, a diferencia de lo que pasa por ejemplo en A Coruña. «Antes residía en Vigo y tenía 22 kilómetros para ir y otros tantos para volver. Ahora -matiza- estoy en Mos y hay solo 14 y 14». Y si desde Vigo tardaba unos 25 minutos hasta las instalaciones del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), situado en el polígono de A Granxa, hoy no le lleva «más de 10 o 15 cada trayecto». La mitad lo hace por la N-550, y el resto, por la autovía de los polígonos.

Pese a que ha ganado calidad de vida al mudarse de Vigo a Mos, a Javier no le importaría contar con medios alternativos para ir al trabajo, lo que sería «muy cómodo».

Le sorprende, de hecho, que habiendo vía férrea en A Granxa no exista «un apeadero que permita acceder en tren». Después se podría llegar hasta las distintas empresas «mediante lanzaderas». También «hay bus desde Mos hasta O Porriño, pero ni sé los horarios, y además -agrega-, creo que habría que bajar y coger otro para llegar al polígono».