Unos 150.000 gallegos entran cada día en las 7 grandes ciudades para trabajar

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Cien mil estudiantes agravan aún más los problemas de movilidad de la comunidad

11 may 2014 . Actualizado a las 14:14 h.

Atraídos por precios más atractivos de la vivienda y por una mayor oferta residencial, decenas de miles de gallegos han ido ocupando el extrarradio de las principales poblaciones de la comunidad en los últimos años, hasta configurar un llamativo panorama: según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 241.649 ciudadanos tienen que cambiar a diario de municipio para ir al trabajo.

Esta estadística (población vinculada) incorpora los datos de los 56 concellos con más de 10.000 habitantes, por lo que la cifra supera con seguridad el cuarto de millón de personas si se incluyen los demás ayuntamientos. Además, a esos 241.000 gallegos que se desplazan a diario para trabajar hay que añadir los 98.013 estudiantes que se vinculan igualmente a otros municipios. En total, unas 350.000 entradas diarias, como mínimo, y la mayoría de ellas se realizan en coche.

La idiosincrasia residencial de Galicia genera estos tránsitos que la realidad viaria convierte en atascos, porque el cambio de modelo habitacional no ha sido acompañado por infraestructuras adecuadas ni redes metropolitanas de transporte eficaces, y porque solo ahora, con muchos lustros de retraso, se empieza a hablar de movilidad urbana sostenible.

En A Coruña entran a diario ¡37.000 trabajadores!, mientras que una localidad como O Porriño, con 18.000 vecinos registrados, acoge cada jornada a más de 9.000 personas; más del 50 % de su censo. Otro dato impactante es el de los estudiantes en Santiago: 16.267 residen en el municipio, que recibe además a 22.614 (no solo universitarios).

Sin planificación

«Estos datos reflejan simplemente lo que se ve en nuestras ciudades», sentencia en alusión al caos de tráfico de las horas punta Miguel Pazos, profesor de Xeografía Humana en la Universidade de Santiago y especialista en movilidad. «No hay planificación del transporte y falta una visión metropolitana de la movilidad. El plan que prepara A Coruña -ejemplifica- es solo municipal, y eso es insuficiente».

Pazos admite cierto cansancio entre los expertos en la materia, pues «el discurso está agotado a nivel académico y ya está todo planteado». ¿Qué falta entonces? «Un firme compromiso político y de la sociedad civil, que en Galicia no se ha producido». El primer paso sería crear «una autoridad metropolitana de transporte» que gestione la intermodalidad siguiendo el ejemplo de nuestros vecinos: Asturias y Oporto.

«A Coruña y Vigo -apunta- son las únicas ciudades de tamaño medio en España que no tienen servicio de cercanías de Renfe». De hecho, solo el área de Ferrol cuenta con algo parecido (Feve). La voluntad política sí ha existido «en Valencia, Alicante, Málaga, Baleares, Cataluña..., pero nunca en Galicia».

Si retomamos el ejemplo de nuestros vecinos, Asturias gestiona una autoridad metropolitana que «incluye autobuses, trenes de cercanías... ¡De todo!». Y Oporto «mueve a un millón y medio de personas con billetes integrados que dan derecho a ir en metro, tren, bus... Nosotros seguimos en la prehistoria en intermodalidad y, la verdad, ya estamos cansados de explicar todo esto», se sincera Pazos.

Cuando se le pregunta a los responsables de Renfe por qué no existe un servicio de cercanías en Galicia, a diferencia de lo que sucede en Asturias, la respuesta apunta también a la esfera política: «La decisión de implantarlo compete a la Xunta y a Fomento, que tendrían que ponerse de acuerdo».

Cuestiones políticas

«Es una cuestión política, pero que Galicia no tenga tren de cercanías es una vergüenza y algo propio de una mentalidad atrasada», sentencia Luis Baamonde, ingeniero y experto en ferrocarril. Desde su punto de vista «no se justifican los argumentos de Renfe» y es «inexplicable» que no exista este servicio «entre A Coruña y Ferrol» para recoger el tránsito de los municipios limítrofes», o en el corredor «Tui-Vigo-Pontevedra, dando servicio, por ejemplo, a los polígonos de O Porriño».

Gael Sánchez, ingeniero de Caminos del Laboratorio de Estudos Territoriais de la Universidade da Coruña, apunta también a la bicicleta para tratar de favorecer la movilidad, con la implantación de carriles bici.