UPyD pide a la Junta Electoral que CRTVG silencie al BNG en la cobertura de las europeas

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

El Bloque ya ha presentado un escrito de alegaciones contra el recurso de los de Rosa Díez al plan de comunicación con el que el ente público se ajusta a la ley electoral

10 may 2014 . Actualizado a las 16:21 h.

La Junta Electoral Provincial de A Coruña dio el primer paso, al obviar los 103.000 votos obtenidos por el BNG en las europeas del 2009 y reducir a la mínima expresión su presencia en el reparto de espacios electorales gratuitos en los medios públicos. El órgano electoral entiende que, al cambiar de socios para los comicios del día 25, al Bloque le corresponden los mismos 10 minutos para toda la campaña que a fuerzas como Falange, el Partido Animalista, Vox o el Partido Pirata. Pero ahora UPyD, que recibe mejor trato y dispone de 15 minutos pese a obtener 14.418 votos en el 2009, ha ido más allá. Amparándose en ese criterio de la Junta Electoral de A Coruña, que ha sido recurrido por el BNG, los de Rosa Díez han pedido a ese órgano que suprima la cobertura de la formación nacionalista en los informativos de la televisión y de la radio públicas autonómicas (CRTVG). El ente público dedica 27 segundos al día a los actos del Bloque. UPyD pide que se silencie, que no se le dedique ni un segundo a la agenda de la formación cuya lista encabeza en Galicia Ana Miranda, con el argumento de que ha sido considerada fuerza extraparlamentaria por la Junta Electoral provincial.

El BNG ya ha presentado un escrito de alegaciones a ese recurso de UPyD, sobre el que tendrá que pronunciarse el órgano electoral en las próximas horas. En el reparto de tiempos del plan de comunicación que CRTVG aprobó la semana pasada, el ente se ciñe a la ley electoral y se atiene a los votos obtendios por las distintas fuerzas en Galicia. Así el PP cuenta con 150 segundos diarios, el PSdeG tiene 105, el BNG 27, y AGE 14.