El narco Marcial Dorado no consigue suspender el juicio contra él en la Audiencia Nacional

GALICIA

El proceso contra el traficante gallego se ha iniciado esta mañana pese a la ausencia por enfermedad de uno de los acusados

08 may 2014 . Actualizado a las 16:01 h.

El juicio contra el narcotraficante gallego Marcial Dorado Baúlde por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, jefatura de organización criminal y violación de secretos ha comenzado esta mañana en la Audiencia Nacional tras desestimarse su pretensión de suspender el proceso por la ausencia por enfermedad de uno de los acusados. La fiscalía solicita un total de 15 años de prisión para Dorado, que se encuentra actualmente en prisión cumpliendo una pena de diez años por tráfico de estupefacientes, delito por el que fue sentenciado en noviembre del 2009. El nombre de Dorado, un histórico del contrabando en Galicia, saltó recientemente a los medios al hacerse públicas unas fotografías del año 1995 en las que aparecía junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, por aquel entonces número dos de la consellería gallega de Sanidade.

En su escrito de calificaciones, de 85 folios, la Fiscalía Antidroga relata un complejo entramado de sociedades con ramificaciones en diferentes países y a través del cual Dorado blanqueó dinero procedente de la droga. Junto a él, están acusadas otras quince personas, entre ellas sus tres hijos, para los que se piden seis años de prisión por participar en diferentes grados de responsabilidad en la trama creada para lavar el dinero y por pertenencia a la organización criminal. La fiscalía asegura que Dorado «venía dedicándose a al tráfico de drogas desde los años 90, a través, entre otras actividades, de la fabricación de embarcaciones de alta velocidad». La cantidad total blanqueada por la trama fue de 21.869.459, 44 euros y con ella se adquirieron numerosos bienes que han sido incautados por la justicia, al igual que todo el dinero del que el acusado disponía en numerosas cuentas bancarias.

Uno de los acusados, Juan Miguel Castañeda Becerra, teniente coronel de la Guardia Civil, ha presentado esta mañana a través de sus abogados un informe médico en el que se indica que está ingresado para tratarse de una infección como consecuencia del cáncer que padece, lo que le impide asistir al juicio, por lo que se ha decidido, tras consultar a las partes, continuar con el juicio sin la presencia de este acusado, a pesar de la oposición del abogado de Dorado, que solicitó la suspensión del juicio. Castañeda era hasta julio de 2009 el responsable de la Comandancia de Guadalajara y participó en una trama vinculada a Dorado con la que se trató de desacreditar al juez Vilagarcía de Arousa José Antonio Vázquez Taín. La fiscalía pide para él 10 años de prisión.

Está previsto que el juicio se prolongue durante al menos 13 sesiones y que finalice en torno al 29 de mayo.